Hoy por hoy Matinal Madrid OesteHoy por hoy Matinal Madrid Oeste
Actualidad
San Martín de Valdeiglesias

El Pantano de San Juan dispondrá de más medidas de seguridad esta temporada

Desde Unidas Podemos consideran que es un acto de "autobombo" con la intención de favorecer los intereses electorales del PP y del PSOE

Firma del convenio para reforzar la seguridad en el pantano de San Juan / Comunidad de Madrid

Móstoles

La Comunidad de Madrid ha firmado este jueves un nuevo convenio para reforzar la seguridad en el pantano de San Juan que estará operativo desde el día 15 de junio hasta mediados del mes de septiembre.

La Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112, el Comité Autonómico de Cruz Roja de España y los ayuntamientos de San Martín de Valdeiglesias y Pelayos de la Presa han rubricado este acuerdo para mejorar las acciones que se llevan a cabo en el ámbito de la seguridad y la respuesta a emergencias.

El candidato a la Alcaldía de Pelayos de la Presa por Unidas Podemos, Mario Cuéllar, ha enviado un escrito a la Junta Electoral de Navalcarnero sobre este acto de presentación. En Unidas Podemos consideran que es un acto de autobombo "con la intención de favorecer los intereses electorales del PP en la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Pelayos de la Presa y el del PSOE en San Martín de Valdeiglesias". Aseguran que "llama muchísimo la atención que el mismo acto, que se celebró el año pasado un 15 de junio, haya sido celebrado en medio de la campaña electoral con una considerable repercusión mediática".

La dotación del convenio asciende a 164.431 euros, de los cuales la Comunidad de Madrid financia el 75 % del coste total (123.323,25 euros), mientras que el 25 % restante corre a cargo de los ayuntamientos implicados.

El pantano de San Juan, ubicado en los términos municipales de San Martín de Valdeiglesias y Pelayos de la Presa, es el único pantano de la Comunidad de Madrid en el que está permitido el baño y realizar actividades acuáticas a motor, además del piragüismo, la vela o la pesca, lo que lo convierte en un rincón único en la región.

El pantano cuenta en la actualidad con dos zonas de baño autorizadas por la Confederación Hidrográfica del Tajo, denominadas Virgen de la Nueva, que el año pasado obtuvo la Bandera Azul y ha vuelto a obtener este año dicha calificación; y El Muro.

Durante la temporada estival, ambas zonas reciben un gran número de visitantes, que hacen uso tanto de las aguas como de los espacios recreativos y que no solo proceden de los municipios señalados y colindantes, sino generalmente de toda la Comunidad de Madrid.

La Cruz Roja contará con una estructura lo suficientemente preparada como para garantizar la cobertura preventiva necesaria, que se encuentra integrada en el actual sistema de Protección Civil de la Comunidad de Madrid.

Con este objetivo se ha suscrito un nuevo convenio en materia de seguridad entre la Comunidad de Madrid y los ayuntamientos de San Martín de Valdeiglesias, Pelayos de la Presa y el Comité Autonómico de Cruz Roja española.

El convenio incluye las medidas de seguridad y salvamento a adoptar en cada caso, como son: delimitación de las zonas de baño, así como las zonas en las que se puede navegar y realizar actividades acuáticas a motor; la regulación de las zonas de estacionamiento y las vías de acceso y evacuación de los vehículos de emergencia; la reducción del riesgo de incendios forestales y la coordinación del dispositivo de seguridad y salvamento.

Este dispositivo, integrado por el Servicio de Urgencias Médicas de Madrid (SUMMA 112) y Cruz Roja, estará operativo desde el día 15 de junio hasta el 15 de septiembre. Habrá tres zonas de baño vigiladas: una en Virgen de la Nueva y dos en El Muro, en orillas enfrentadas, si el nivel de agua así lo permite.

De lunes a viernes no festivos, el dispositivo estará formado solo por Cruz Roja e integrado, en cada una de estas tres zonas, por tres socorristas. Además, se dispondrá de dos embarcaciones, una en Virgen de la Nueva y otra en El Muro, cuya dotación será de un patrón y un socorrista.

Los fines de semana y festivos, Cruz Roja dará cobertura a las zonas de baño de El Muro, ya que la de Virgen de la Nueva estará cubierta por el SUMMA 112. El horario del servicio de socorrismo será de lunes a viernes de 12:30 horas a 19:30 horas y fines de semana y festivos de 11:30 horas a 20:00 horas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00