Elecciones 28 de mayo Elecciones Municipales

Resultados
Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Actualidad
Parla a debate

La deuda marca el debate de los candidatos de Parla

Han participado los cabezas de lista de PP, MOVER, Unidas Podemos, PSOE y Actúa-La izquierda hoy

Los candidatos de PSOE, Mover, PP, La Izquierda Hoy, Unidas Podemos IU Otra Parla es Posible y Ciudadanos / Miguel Limón (SER Madrid Sur)

Fuenlabrada

 La crítica situación de las arcas del ayuntamiento han protagonizado los momentos más interesantes del debate electoral de los candidatos a la alcaldía de Parla.

Debate electoral sobre Parla en Hoy por Hoy Madrid Sur (17/05/19)

53:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1558097218_856681/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Han participado el actual alcalde, Luis Martínez Hervás (Partido Popular), Beatriz Arceredillo (MOVER Parla), Leticia Sánchez (Unidas Podemos – IU- Otra Parla es posible), Ramón Jurado (PSOE), Jesús Saiz (Actúa-La izquierda hoy) y Guillermo Alegre (Ciudadanos). Estaba igualmente invitado a este debate el candidato de Vox, Juan Marcos Manrique, que ha declinado la invitación por problemas de agenda.

PArla en cifras

Parla tiene 128.256 habitantes, un 50,2 % mujeres. 9.588 vecinos están en situación de desempleo, la población inmigrante, roza el 20%, el 19,72; la renta per cápita es de 12.478, 91 euros. En sus 24,51 kilómetros cuadrados hay medio centenar de centros educativos, por ejemplo siete escuelas infantiles, 26 colegios y ocho institutos. Hay cuatro centros de salud y un hospital; en transporte hay solo una estación de cercanías.

BALANCE DE LEGISLATURA

Partido Popular- “En estos cuatro años hemos recuperado la senda de la normalidad, la senda de la estabilidad. Puede que no haya habido grandes noticias… pero esa es la gran noticia. Con el PP hemos acabado con los impagos a los trabajadores municipales y de las empresas subcontratadas”.

así votaron los parleños

En Parla hace cuatro años votaron 47.935 vecinos, más del 62 por ciento de los llamados a las urnas, que optaron por el PP con casi 11.000 votos, MOVER con 9.000, Cambiemos (8.700), PSOE (7.500) e Izquierda Unida (4.500). Vox obtuvo 700 votos. En las pasadas generales los socialistas fueron la fuerza más votada, seguidos de Unidas Podemos, Ciudadanos, Vox y PP. El panorama político se conformó con un gobierno del PP en minoría con 7 concejales, entre ellos el alcalde Luis Martínez Hervás. MOVER y Cambiemos obtuvieron seis concejales, cinco el PSOE y tres IUCM. A lo largo de la legislatura una concejala del PP, uno de Cambiemos y dos de MOVER han pasado al grupo de no adscritos. El 26 de mayo habrá 78.181 parleños con derecho a voto y 1.488 en el extranjero. Tendrán nueve partidos para elegir y repartir 27 concejales.

MOVER Parla-“El modelo de ciudad que se ha desarrollado en Parla ha tocado techo, tanto en el plano político, como económico y social. Es necesario revertir el actual modelo de ciudad, basado en un desarrollo urbanístico totalmente improvisado, en el que no se han tenido en cuenta las necesidades de movilidad de una ciudad de 128.000 habitantes, ni las infraestructuras básicas para cubrir sus necesidades en materia de educación, sanidad, ocio y cultura”.

Unidas Podemos-IU-Otra Parla es Posible-“Legislatura caracterizada por la parálisis y la falta de proyecto, la improvisación. Gobierno atravesado por el conflicto interno y disputas del PP. Más endeudamiento. No han llegado recursos necesarios ni el gobierno ha luchado por ellos. No sólo no gestionan bien sino que no han pedido al resto de Administraciones lo que nos corresponde, siendo su mismo color político. Peor que hace cuatro años”.

PSOE-“El municipio de Parla está bloqueado por la falta de ideas del gobierno municipal y por su falta de identificación con los problemas de la ciudadanía. Las asociaciones, auténticas vertebradoras del tejido social de la ciudad, si no han desaparecido están bajo mínimos debido al abandono al que han estado sometidas por el PP en estos 4 años”.Actúa-La izquierda hoy-“Ha sido una legislatura claramente pérdida. Parla sigue teniendo exactamente los mismos problemas que tenía al inicio de la misma. Seguimos con los mismos problemas de mantenimiento urbano, de limpieza. Con los Colegios Públicos construyéndose por fases, y sin invertir en la reforma de los otros centros educativos. El PAU 5, es la historia de nunca acabar. Mucho titular, pero poca realidad y aún queda. De la situación económica del Ayuntamiento, no se ha desbloqueado ni conseguido un solo acuerdo de alcance con el Gobierno de España. Y con la Comunidad de Madrid, más de lo mismo, parca financiación del tranvía, Bescam, competencias impropias”.

Ciudadanos-“Estamos en una ciudad al borde del colapso financiero, el PP ha demostrado su incapacidad y los otros partidos no han querido saber nada”.

ECONOMÍA Y DEUDA MUNICIPAL

Partido Popular- “En nuestro primer año de Gobierno (2016) desde el PP de Parla ya bajamos un 10% el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, el conocido como el “numerito” del coche. Bajamos un 10% el Impuestos de Bienes Inmuebles, el IBI, y bonificamos el Impuesto de Plusvalías. Después, los hemos mantenido congelados el resto de años. El numerito del coche, por ejemplo, era el impuesto más alto de toda la zona sur. Y al bajarlo, conseguimos que el número de matriculaciones en Parla aumentara en 1.232 coches... y aumentó la recaudación. Si vuelvo a ser alcalde vamos a hacer un esfuerzo y vamos a volver a bajar otra vez los principales impuestos. Los vecinos no han generado la deuda y no es a ellos a quienes se la deben cobrar. Los partidos de izquierda quieren incrementar los ingresos subiéndoles los impuestos. Esa deuda se ha reducido en 41 millones de euros durante la última legislatura, y queremos apostar por el desarrollo del Parque Empresarial del PAU-5, con 400 empleos directos”.

MOVER Parla-“El Ayuntamiento de Parla ha pasado del despilfarro y derroche al endeudamiento desmesurado, dejando a la ciudad en una situación crítica. Es necesario realizar un presupuesto realista, con claras prioridades en materia de gastos y mejorar la eficacia en el cobro de impuestos, así como el desarrollo de nuevas tasas que generen ingresos constantes como la de utilización del dominio público a empresas de suministros de energía eléctrica, gas y telefonía”.

Unidas Podemos-IU-Otra Parla es Posible- “Nuestro objetivo es que haya un plan de saneamiento económico (reestructuración de la deuda) pero no a costa de recortar servicios públicos ni empleo. Para eso hay que sentarse con las tres administraciones. Además tenemos que ser capaces de generar ingresos a largo plazo. El futuro de Parla pasa por la industrialización del PAU-5. Nuestra propuesta (la única concreta) tiene que ver con la transición energética y la industria verde. No se trata de subir o bajar impuestos, se trata de recaudar bien. El departamento de recaudación no funciona a pleno rendimiento y hay gente en Parla con mucho dinero que no paga; desde luego no son las familias trabajadoras”.

PSOE-“Los índices de desempleo de Parla, sobre todo entre la juventud y los mayores de 55 años, exigen soluciones ya. ¿Y por tanto que hay que hacer? En primer lugar desbloquear los problemas de desarrollo del PAU 5, que están imposibilitando la instalación de nuevas empresas generadoras de los empleos que los parleños y parleñas necesitan. Directamente relacionado con el desarrollo del PAU se encuentra la necesidad de dar un nuevo tratamiento a los accesos de Parla por la A42, que además de resolver los problemas de congestión existentes, haga atractiva la instalación a las empresas en dicho polígono. El apoyo a nuestros comerciantes en la creación de centros comerciales abiertos y otro tipo de iniciativas de rehabilitación comercial forma parte de nuestras propuestas”.

Actúa-La izquierda hoy-“La situación actual es insostenible y se precisa un acuerdo razonable y serio con el Gobierno de España y con la Comunidad de Madrid para abordar una Reestructuración de la deuda en su conjunto, así como reclamar financiación justa para servicios no financiados adecuadamente como el Tranvía, las BESCAM o las competencias impropias. Aprobaremos unas Ordenanzas Fiscales para incrementar los ingresos con los que mantener y mejorar los servicios públicos, estas Ordenanzas serán progresivas para que pague más quien más tiene y, del mismo modo, se facilitará el pago de tributos y tasas municipales”.

Ciudadanos-“Haremos una auditoría contando con los técnicos municipales para mejorar la eficacia del ayuntamiento y revisaremos los contratos lesivos de servicios . Equilibraremos los ingresos y gastos para sacar adelante el presupuesto después de 10 años”.

AGENDA SOCIAL

PartidoPopular-"Tenemos uno de los mejores Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid. Se han detectado cambios en los usuarios, también hay que cambiar las ordenanzasde ayuda para orientarlas a las personas jóvenes y familias de clase media."

MOVER Parla-“Entendemos que las medidas de desarrollo social debe pasar por un plan integral de empleo y el desarrollo de políticas sociales encaminadas a dignificar a las personas frente al asistencialismo. Las políticas públicas deben garantizar el desarrollo de redes socioeducativas que garanticen más civismo, más inclusión y más beneficios para todas las personas”.

Unidas Podemos-IU-Otra Parla es Posible-“En Vivienda somos conscientes de que el ayuntamiento no tiene capacidad de parar los desahucios porque hay que parar leyes superiores, pero tiene que poner al servicio sus recursos. En educación, queremos las infraestructuras necesarias (al menos dos colegios nuevos en Parla Este), patios abiertos y plan de convivencia positiva contra el acoso escolar. Plan contra el fracaso escolar”.

PSOE-“Revitalizaremos la oficina de la vivienda, para establecer los necesarios controles a las empresas adjudicatarias de suelo de viviendas en régimen de alquiler y orientar en la defensa de sus intereses a quienes las habitan. Pondremos en marcha el acuerdo de Pleno respecto de la agenda 2030 de desarrollo sostenible y lucha contra la desigualdad y la exclusión social. También implantaremos programas para atajar la pobreza energética y el riesgo de exclusión social que sufren muchas familias”.

Actúa-La izquierda hoy-“Nuestro trabajo se va a centrar en tres ejes fundamentales: protección, desarrollo y bienestar social con diferentes propuestas en materia de vivienda, mayores, salud educación… Desarrollaremos un programa contra la soledad de nuestros mayores y habrá asesoramiento y ayuda a los/las cuidadores/as de dependientes”.

Ciudadanos-“Parla será una ciudad de referencia en la inclusión social, es nuestro deber procurar la igualdad de oportunidades de nuestros vecinos. Y promoveremos la conciliación con ayudas para la gratuidad de escuelas de 0 a 3 anos”.

MINUTO DE ORO

Partido Popular-“El único equipo que garantiza estabilidad, como hemos comprobado estos cuatro años, es el del Partido Popular. El único que garantiza experiencia de gobierno… el único que sabe lo que es llevar este Ayuntamiento con equilibrio, no a la deriva y hacia la bancarrota, como los anteriores. No he anunciado promesas vacías… he defendido propuestas y proyectos realizables que en muchos casos ya hemos hecho estos cuatro años o están en ejecución”.

MOVER Parla-“Parla necesita un cambio que los partidos tradicionales no han sido capaces de promover y poner en marcha. Es necesario un partido político capaz de afrontar los complicados retos de un Ayuntamiento en grave situación económica, con capacidad de negociación con otras administraciones, que asuma la responsabilidad de transformar nuestra ciudad pensando en el futuro y defendiendo el presente. Es el momento de que los vecinos y vecinas de Parla tomemos las riendas de nuestro futuro. Es por ti, es por Parla”.

Unidas Podemos-IU-Otra Parla es Posible- “Somos la única candidatura que tiene un proyecto real detrás, resultado de un proceso participado contando con los colectivos de Parla. Somos equipo y sabemos qué vamos a hacer. No vendemos humo, pero queremos que nuestra ciudad cambie. Somos quienes hemos demostrado que, teniendo diferencias, sabemos ponernos de acuerdo en lo que importa: las necesidades de Parla. No sólo vamos a hacer políticas distintas sino que las vamos a hacer de otra forma. Parla tiene Futuro. Otra Parla es Futuro”.

PSOE-“Hoy nos presentamos ante la ciudadanía con un equipo totalmente renovado de hombres y mujeres llenos de ganas por transformar la ciudad y con la ilusión de que ésta vuelva a recuperar el pulso que haga que su ciudadanía vuelva a sentir el orgullo perdido de pertenencia a la misma”. Las siglas del PSOE han sido, son y serán las siglas de la concordia para construir una Parla ejemplo de ciudad, con servicios públicos modernos, avanzado, amante de la cultura. Tolerante y solidaria. Y que permita creer a sus habitantes que es posible un futuro mejor para ellos y sus familias”.

Actúa-La izquierda hoy- “En estas elecciones municipales en Parla, no se debate sólo entre que gobierne izquierda o derecha. Por nuestra parte, lo hemos demostrado en este mandato, otros no, no gobernará la derecha. Pero dicho esto, nosotros somos la izquierda seria, responsable y pragmática que tiene la capacidad de acordar, consensuar y articular la hoja de ruta necesaria para sacar a la ciudad de la crisis permanente en la que está. Cambiar la imagen negativa de Parla por otra positiva nos parece clave”.

Ciudadanos-“Si los vecinos nos dan su confianza, trabajaremos de forma valiente, transparente y realista por Parla. Ciudadanos no ha sido parte del problema pero queremos ser parte de la solución”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00