Sociedad

¿El humor de Miguel Gila estaría hoy cuestionado?

Antonio Resines, Carlos Areces y Marta Flich han rendido un homenaje al humorista español más admirado en la 2ª jornada de los Encuentros del Bienestar de Alcázar de San Juan con gran éxito de participación

Cadena SER

Alcázar de San Juan

Homenaje al maestro Miguel Gila, en la segunda jornada de los Encuentros del Bienestar en Alcazar de Juan, con los maestros de la escena Antonio Resines, Carlos Areces y  la actriz, economista y guionista Marta Flich, entrevistados por Mara Torres. Cuando salía, se paralizaba el país, pero reconocen que hoy en día su humor estaría cuestionado.

Cadena SER

El  actor Antonio Resines reconocía cómo en los años 70 el cómico español tiraba del hilo, hasta donde podía jugándosela en muchas ocasiones. Le cayó una multa de 100.000 pesetas y tuvo que marcharse a Argentina.

¿Por qué arrasó Gila? ¿Por qué es bueno Broncano, porque se lo pasa bien y disfruta, aseguraba. Si subes y ves que pasa algo y hace gracia, hay calidad espetaba.  Puso el ejemplo de series televisivas que han conquistado a público de todas las edades como "Los Serrano" o "Aquí no hay quien viva" han gustado a los niños hasta los 13, les gustaba que los mayores hiciesen el tonto.

Resines con su habitual socarronería explicó que en el escenario "todo es mentira" es ficción y no debería generar protesta alguna. Contó a los asistentes que en esta tesitura "he roto hasta las cartas que me han escrito y me han enviado, por si acaso".

El éxito de Gila y Los Simpson

Carlos Areces, recordaba también a Miguel Gila, cuando contaba una y otra vez ante el público que "estaba vivo porque lo fusilaron mal". Con temas como la guerra, el hambre, el enemigo muchos de sus chistes, hoy no podían ver la luz. Areces ha llegado a confesar que no tiene redes sociales, porque enseguida la gente se ofende. Gila le pasaba como la serie de los Simpson, con más de 30 años de historia, con referencias para adultos y niños.

No se entendería hacer humor sobre la violencia de género "el teatro se quedaría vacío" reflexionaba Marta Flich que no se puede descontextualizar los gags y mencionaba la falta de coherencia y las incongruencias de los políticos, que también causan humor. Aseguró que como guionista ni se autocensura ni se plantea límites cómo escribir una historia. Indicó que todo lo aborda desde la perspectiva del humor.

Han destacado que nunca ha habido tantos programas de humor, como en la actualidad, incidiendo que mientras exista la humanidad, siempre dominará el humor e irán a más poniendo en valor las peculiaridades del humor manchego que representan José Mota, Joaquín Reyes o Millán Salcedo.

Los 3 se interesaron por una de las actividades que ha causado gran expectación en estos Encuentros, "el yoga de la risa", ejercitada tiene los mismos beneficios que la risa genuina. A carcajada limpia.

Participantes en la actividad "El Yoga de la risa" que ha causado furor en los Encuentros alcazareños con Ana Belen González / Cadena SER

Carmen del Campo

Carmen del Campo

Jefa de Contenidos del Grupo de emisoras en la provincia de Ciudad Real. Licenciada en "Periodismo"...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00