Directo

CONSEJO DE MINISTROS El Gobierno aprueba un plan para indemnizar a las víctimas de abusos sexuales en la Iglesia cuyos casos estén prescritos

Sociedad

Agricultura desarrolla en Torre Pacheco proyectos sobre el almendro como alternativa ante la escasez de agua

El objetivo es la sustitución de otros cultivos con mayor consumo de agua, fertilizantes y fitosanitarios

Comunidad Autónoma

Cartagena

La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca desarrolla en el Centro Integrado de Formación y Experiencias Agrarias de Torre Pacheco tres proyectos sobre el almendro, con el objetivo de ofrecer una alternativa viable a otros cultivos con mayor consumo de agua, fertilizantes y fitosanitarios en la comarca del Campo de Cartagena.

Los proyectos se iniciaron entre el 2010 al 2017.

De los resultados iniciales se desprende que el almendro cultivado en esta zona y en las condiciones descritas, sobre todo con acolchado y riego localizado, se comporta de manera totalmente diferente al cultivo tradicional, con un crecimiento rápido, precoz entrada en producción, reducción de la vecería y una producción total con buenos rendimientos en kilos de pepita.

En el sexto año de cosecha, la mayor productividad se ha obtenido con las variedades Constantí, que llega a los 14 kg de grano por árbol, seguida de Marinada y de Belona, con 13,1 kg, valores que en plena producción suponen 3.000 kg/ha de grano y lo confirman como un cultivo plenamente competitivo, con un consumo de agua menor que cítricos y hortícolas.

Teniendo en cuenta los precios de los últimos años, se podría considerar como una alternativa a otros cultivos como las hortícolas o los cítricos, por sus menores necesidades de agua, fertilizantes y fitosanitarios y de mano de obra.

La Consejería llevará a cabo actividades de divulgación con agricultores y técnicos interesados en visitar y evaluar estas parcelas en los próximos años.

Esta iniciativa es cofinanciada por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00