A Vivir BalearesA Vivir Baleares
Ocio

El casco antiguo de Ciutat, en riesgo de convertirse en complemento del turismo de "sol y playa"

En Palma hay más de 14 turistas por cada residente y 18 de los 36 hoteles del centro llevan menos de ocho años abiertos

Cadena Ser

Palma

Los géografos alertan del "peligro emergente" de convertir el centro histórico de Palma en un área complementaria para el turismo de sol y playa, un fenómeno que se ha intensificado tras la crisis económica, debido a la proliferación de hoteles "boutique" y a la oferta de alquiler vacacional. En Ciutat hay más de 14 turistas por cada residente y 18 de los 36 hoteles ubicados en el casco antiguo han abierto en los últimos 8 años.

La mayor concentración de estos hoteles se produce en las áreas de La Llotja y Es Born, según un artículo publicado recientemente por el geógrafo de la UIB Jesús González en una revista británica especializada.

Se trata de un estudio que define el mapa de este fenómeno en el casco histórico y que concluye que los barrios de Sa Calatrava y Sa Gerreria son "el paradigma de la dinámica turística" que favorecieron a principios de los 2000 las políticas urbanísticas. Los tres hoteles de estas zonas han sido construidos a partir de 2010.

Luego está el fenómeno del alquiler en plataformas online como AirBnb o HomeAway. Está prohibido en Palma en pisos y apartamentos, pero un repaso rápido a estas web permite constatar que se siguen comercializando este tipo de alojamientos con carácter vacacional.

En 2018, según este estudio, el Casco Antiguo tenía la mayor concentración de inmuebles ofertados para alquiler turístico. Eran el 78% de todas las viviendas que se alquilaban en esta zona.

Cort tiene el mayor número de ofertas del AirBnb per cápita, 14 por cada residente, y la que más crece, a razón de un 30% en el último año analizado. Le siguen la Gerreria y Es Born. Por el contrario, La Calatrava es el de menor densidad de oferta en esta plataforma.

En Palma 13 de los 14 barrios del casco antiguo tenían en 2017 más ofertas en AirBnb que viviendas para alquiler de larga estancia.

Los geógrafos se quejan de la falta de estadísticas oficiales fiables que les permitan determinar cómo el alquiler turístico agrava el problema de la vivienda en ciudades como Palma. Aún así, hay algunos estudios a partir de la comparación de las ofertas de AirBnb y las de portales de alquiler tradicional como Idealista.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00