Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Actualidad
Casa Mediterráneo

Marruecos, protagonista del sexto encuentro con países del Mediterráneo

El país ribereño ha pasado a ser el segundo socio de mercado de España después de Estados Unidos, con más de 14.000 millones de euros al año en intercambios comerciales

La subdelegada del Gobierno, Araceli Poblador, (i), junto al secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Fernando Valenzuela, el secretario autonómico de la Agència Valencina de Turisme, Francesc Colomer, la embajadora de Marruecos en España, Karima Benyaich y el embajador de España en Marruecos, Ricardo Díez-Hochleitner (d). / Sonia Martín

Alicante

Casa Mediterráneo celebra esta semana su sexto encuentro con países del Mediterráneo, en esta ocasión con la mirada puesta en Marruecos.

En el foro empresarial con el que ha arrancado el encuentro, tanto el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Fernando Valenzuela, como el embajador de España en Marruecos, Ricardo Díaz-Hochleitner, han incidido en el valor de Marruecos como socio económico, -segundo socio de mercado después de Estados Unidos-, con más de 14.000 millones de euros al año en intercambios comerciales, en los que participan 20.500 empresas.

A esas relaciones bilaterales contribuyen, destaca, tanto "la porosidad, como el trabajo en cadenas globales de valor," con determinados productos de bienes y servicios como los automóviles y el textil, y en tercer lugar, la creciente exportación, que ha duplicado el volumen comercial.

Explica el embajador que las inversiones españolas "han aumentado exponencialmente", sobre todo en los sectores de automoción, energías renovables, textil, agua y sector agroalimentario.

Ricardo Díez-Hochleitner: "Marruecos es un socio económico y comercial fundamental para España"

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000112852/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

También en el sector turístico, añade, con Marruecos se ha pasado de una dinámina de competencia a una de complemento. El secretario autonómico de la Agència Valenciana de Turisme, Francesc Colomer, aboga por dar "un paso más en la consolidación de alianzas" con Marruecos, que ya cuenta con 900.000 turistas como mercado emisor hacia España, sobre todo Andalucía, y reivindicar el concepto de Mediterráneo. Augura "un futuro alentador", al que también contribuirá la mejor conectividad aérea.

Francesc Colomer: "Hay que hacer un esfuerzo con el target y Marruecos es un potencial muy interesante"

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000112853/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Dentro del encuentro está programado un ciclo de cine -con la proyección de tres películas desde este lunes hasta el viernes-, la exposición fotográfica "El Mediterráneo: un mar en equilibrio", que se inaugura esta tarde; el concierto de piano "Arabesque", a las ocho de la tarde del miércoles, o un debate con escritores marroquíes en lengua española el próximo jueves.

Sonia Martín

Sonia Martín

Cubro información local en sus variadas secciones de Alicante y comarca. Licenciada en Ciencias de la...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00