Internacional

Los interinos del Principado acudirán a los tribunales si pierden su plaza cuando se resuelvan las oposiciones

El sindicato USIPA entiende que ha habido abuso por parte de la administración autonómica al tener como temporales durante años a miles de personas y cree que podrían conseguir a través de la justicia convertirse en fijos

Una de las oposiciones que ya se han celebrado en el Princiapado este año. / Principado

Oviedo

Lo que para muchos puede ser una oportunidad laboral para otros puede significar irse al paro. Hablamos del reverso de las macrooposiciones que el Principado ha puesto en marcha este año y que preocupan los trabajadores temporales de la administración autonómica. Son unos 9.000 trabajadores entre personal laboral, interinos y estatutarios. Llevan en muchos casos entre 10 y 20 años de servicio, en varios ámbitos del sector público asturiano, como justicia, sanidad o educación, y ahora ven peligrar sus puestos de trabajo. 

El sindicato USIPA ha comenzado una campaña en defensa de los derechos laborales del personal temporal del Principado. Una campaña que surge en paralelo a la mayor oferta de empleo público convocada este año por la administración regional. Y es que estas macrooposiciones que buscan precisamente acabar con la alta tasa de temporalidad puede dejar en la calle a buena parte de esos trabajadores temporales, que lo han sido en muchos casos durante más de 15 años. Desde USIPA tienen claro que "el Principado ha cometido un abuso al cubrir con ellos plazas estructurales" y que ahora pueden quedarse en la calle sin nada.

En dos asambleas informativas convocadas por USIPA, Begoña González, abogada de un despacho de Madrid, experta en defender los derechos de los empleados públicos, ha expuesto a los trabajadores temporales del Principado las vías de reclamación que tienen ante la posibilidad de que pierdan su trabajo, vías que pasan por la justicia y a través de las cuales podrían conseguir incluso convertir su condición de temporales en fijos. En ello influirá mucho lo que sentencie sobre el asunto de los temporales del sector público el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que tiene pendientes dos cuestiones prejudiciales para contestar sobre la sanción a aplicar ante los casos de abuso de los empleadores públicos.

Ante las posibles críticas de los opositores, de aquéllos que buscan una plaza en propiedad en la administración autonómica, desde USIPA defienden que estos trabajadores temporales "proceden de bolsas de empleo por lo que también han superado un proceso selectivo; no han sido puestos a dedo por nadie y no son los culpables de la paralización de las oposiciones durante la última década".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00