Política
Debate electoral

Los candidatos a la alcaldía de Santander debaten sus propuestas en la Ser

En el debate electoral entre PP, PSOE, PRC, Unidas por Santander y Ciudadanos, organizado por la Cadena Ser, todos los candidatos han rechazado llegar a pactos con los populares

Santander

La Cadena Ser ha organizado un debate con los candidatos a la alcaldía del ayuntamiento de Santander, en el que han participado Gema Igual (PP), Pedro Casares (PSOE), José María Fuentes Pila (PRC), Miguel Saro (Unidas por Santander) y Javier Ceruti (Ciudadanos).

Una cita que se ha desarrollado en el salón de actos de la Universidad Europea del Atlántico y que se ha podido seguir en directo a través de la OM de Radio Santander y en la web sercantabria.com.

De izquierda a derecha, Javier Ceruti (Ciudadanos),José María Fuentes Pila (PRC),Gema Igual (PP), Fermín Mier director del debate, Pedro Casares (PSOE) y Miguel Saro (Unidas por Santander).

Debate de gran trascendencia en la que los partidos actualmente en la oposición has sido muy críticos con la gestión de la actual regidora. A nadie se le escapa, tampoco a la candidata del PP, Gema Igual, que la disputa por el bastón de mando está reñida y al PSOE de Pedro Casares que, por primera vez en 40 años, ve el cambio en Santander como posible.

Los candidatos han repasado algunas de las propuestas que llevan en sus programas y han debatido sobre tres cuestiones fundamentales, política económica e impuestos, movilidad y cultura.

La excesiva carga impositiva que sufren los santanderinos ha sido uno de los argumentos que más han repetido los candidatos de la oposición. El más crítico Javier Ceruti candidato de ciudadanos, que se ha alejado con sus posicionamientos de un pacto con el PP.

La movilidad ha sido usada por los partidos en la oposición para atacar a la actual alcaldesa, Gema Igual, por “el fiasco del metro Tus”, “unos carriles bicis que son más inseguros que circular por la propia carretera” o por la falta de aparcamientos disuasorios.

Sobre cultura, la delegación del Museo Reina Sofía ha centrado el debate. Gema Igual ha defendido que este es un proyecto en exclusividad de su partido mientras que la oposición que no se ha mostrado en contra de su implantación ha criticado que el actual equipo de gobierno centre su política cultural en grandes proyectos que suponen cesiones de edificios abandonando la gestión cultual en los barrios.

En cuanto a la política de pactos, Gema Igual sabe que si no obtiene mayoría no contará con apoyos para pactar, de hecho ha asegurado que es imposible para el PP que su proyecto salga adelante contando en su equipo con otro partido, Casares quiere liderar una posible confluencia de izquierdas, Fuentes Pila asegura que se sentara con todos aunque se cierra a acuerdos con PP o Vox, mientras que Unidas por Santander quiere participar del cambio de ideología en Santander aunque sea desde abajo. Ceruti por su parte, el único posible aliado de Igual “a priori”, defiende que está muy lejos de la forma de gobernar de los populares que han hecho gala de “excesiva prepotencia”.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00