Elecciones 28 de mayo Elecciones Municipales

Resultados
Hoy por Hoy CórdobaHoy por Hoy Córdoba
Actualidad
Elecciones municipales 2019

Ambrosio: "Hemos sido un cambio consecuente con lo que encontramos en 2015"

La candidata del PSOE asegura en HxH Córdoba que "todos los proyectos a los que se comprometió hace cuatro años están completados o iniciados"

Entrevista a la candidata del PSOE a la alcaldía, Isabel Ambrosio, en Hoy por Hoy Córdoba

Entrevista a la candidata del PSOE a la alcaldía, Isabel Ambrosio, en Hoy por Hoy Córdoba

01:04:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/019RD010000000237254/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Córdoba

La candidata del PSOE a la reelección como alcaldesa, Isabel Ambrosio, ha explicado en Hoy por Hoy Córdoba el modelo de ciudad que quiere para los próximos cuatro años.

Preguntada por la política de pactos, Ambrosio ha asegurado que “Ciudadanos ahora mismo representa un proyecto muy distinto al que ella busca para Córdoba”. Y se define como “sorprendida ante las declaraciones de Isabel Albás sobre que el dinero debe estar en el bolsillo de los cordobeses”.

La alcaldesa reconoce cierto retraso en iniciativas como el Pabellón de la Juventud o la remodelación del Campo de San Eulogio. Atribuye su “desesperación y la del ciudadano” a la “Ley de contratación, que por ser tan garantista ralentiza el trámite”.

Ambrosio define su mandato como “un cambio consecuente con la circunstancias que encontramos en 2015”. Y remarca la “multiplicación por tres de partidas presupuestarias dedicadas a medidas sociales”, así como la “garantía de supervivencia de las empresas municipales”.

Esquiva la autocrítica sobre el funcionamiento de la Gerencia Municipal de Urbanismo y el IMDEEC, y afirma que “cumplidos los objetivos marcados hace cuatro años, ahora persiguen un mejor funcionamiento”. Asegura la alcaldable socialista que el “IMDEEC debe seguir adaptándose a las necesidades de la ciudad y la Gerencia debe convertirse en un motor de medidas sociales”.

La alcaldable del PSOE quiere asumir personalmente la Concejalía de Igualdad, “tener muy cerca la Gerencia de Urbanismo vinculándola a Presidencia” y además, “aplicar las conclusiones que se extraen de la Comisión del Casco Histórico”. Sobre este asunto, Ambrosio quiere “mejorar el acceso a servicios públicos a los vecinos de la zona, así como aplicar medidas para hacer compatible el turismo con la convivencia”.

Especialmente destacable ha sido la valoración que ha hecho la alcaldesa sobre la innovación impulsada por la Gerencia de Urbanismo respecto a la supervivencia de la cementera Cosmos en la ubicación que tiene actualmente. Asegura que "es una innovación que no tiene recorrido".

Ejecución de proyectos:

Ambrosio insiste en las trabas que supone la Ley de Contratos, que “triplica el trabajo y apuesta siempre por lo privado” como causantes de las obras paralizadas.

La edil ha aludido al "chantaje de las empresas que solicitan más dinero por una obra cuya licitación han obtenido por ofrecer un precio bajo". Detalla que el precio no debe ser el único criterio de valoración y exige al gobierno central "modificaciones urgentes de la Ley de Contratos y la Ley de Estabilidad Presupuestaria". 

Isabel Ambrosio, durante la tertulia mantenida en Hoy por Hoy Córdoba / Cadena SER

Remunicipalización de la ayuda a domicilio:

“Se trata de un contrato de 14 millones de euros que hacen posible que en 1.700 viviendas entre una persona para atender a ciudadanos con un grado de dependencia alto”, así ha definido Ambrosio el servicio municipal de ayuda a domicilio. Asegura que se están "estudiando las posibilidades de remunicipalizarlo sin que las trabajadoras se queden atrás"

Precisamente sobre personal, la alcaldesa ha recordado que en los últimos cuatro años “se han perdido 592 trabajadores públicos del Ayuntamiento”. Ambrosio quiere “equilibrar los salarios e incorporar a nuevo personal a través de las 27 convocatorias que el Ayuntamiento tiene abiertas”.

“No nos hemos dejado ningún proyecto atrás”:

Ambrosio ha admitido que se le ha resistido, en estos cuatro años de mandado, la modernización de la administración electrónica local. “Es un compromiso firme para un próximo mandato”, ha sentenciado la alcaldesa.

No obstante, en lo referente a proyectos de ciudad, asegura que “no se ha dejado ninguno atrás”, ya que, asegura, “todos los que comprometimos hace cuatro años están completados o iniciados”. Además, Ambrosio perseguirá, en caso de ser reelegida, la creación de un Distrito Industrial Digital y buscará la colaboración de emprendedores y empresarios del sector tecnológico para la creación del hub Distrito Centro.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00