Sociedad
Obituarios

Muere la artista Hisae Yanase

Referente de la escultura cerámica contemporánea, puso su corazón en la ciudad que eligió para vivir los últimos 40 años

Hisae Yanase. / Cadena SER

Córdoba

La ceramista, pintora y escultora Hisae Yanase era tan cordobesa que nos ilustró el Mayo Festivo con su alegre y colorido cartel anunciador de 2016. Hoy ha fallecido a los 76 años a consecuencia de un ictus en la ciudad en la que eligió vivir la mayor parte de su vida, cuando comenzó a ejercer como profesora de cerámica en la Escuela de Arte 'Mateo Inurria' ( 1976-2011). Hasta hace pocos días, seguía impartiendo talleres. Y tenía exposiciones por delante.

Cartel de Hisae Yanase. / Cadena SER

De Japón trajo su formación artística que continuó en España y su obra ha llegado a lugares como Italia, Bélgica, Holanda, Suiza, Portugal, Taiwán, Corea del Sur, Japón, Canadá y España. Y por supuesto, sus exposiciones se han visto en ciudades españolas y andaluzas como Sevilla, Granada, Málaga y Córdoba.

Entrevista Pedro Caro y Trinidad Murillo. En recuerdo de Hisae Yanase.

10:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/019RD010000000237328/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En Hoy por Hoy Córdoba hemos glosado la figura de Hisae Yanase, a través del testimonio de quienes trabajaron con ella en algunos proyectos artísticos como Kuchu no Hako, impulsado por la Asociación de Amigos de Medina Azahara. El arquitecto Pedro Caro y su compañera, también profesora de Cerámica, en la Escuela de Arte Dionisio Ortiz, Trinidad Murillo, han recordado la vertiente personal y artística de Yanase.

Muere la artista Hisae Yanase

La Unión de Artistas Visuales de Andalucía (UAVA) ha mostrado su "pesar" por el fallecimiento de una artista, socia del colectivo, que formaba parte del corazón creativo de Córdoba y que a la vez, era un "referente nacional de la escultura cerámica contemporánea". También han trasladado sus condolencias a Antonio I. González, "compañero de Hisae y artista que ha compartido con ella el amor por el magisterio y la dedicación a la creación artística contemporánea.

El velatorio se está llevando a cabo en el tanatorio de las Quemadas, adonde están acudiendo artistas y amigos de Yanase.

María José Martínez

María José Martínez

Directora de Informativos de Radio Córdoba. Mi trabajo mira especialmente hacia la igualdad, la sociedad...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00