Hora 14 LugoHora 14 Lugo
Actualidad
Violencia machista

Una víctima de violencia de género vio a su agresor en la calle en Lugo y no fue avisada de que había salido de prisión hasta dos horas después

La asociación Sí, Hai Saida alerta de que se está produciendo un repunte de casos de violencia de género en Lugo

Cadena Ser

Lugo

Una víctima de violencia de género, a la que “literalmente se destrozó a golpes” y que tuvo que ser hospitalizada en A Coruña, vio a su agresor, ayer por la tarde, en la calle por Lugo y no fue avisada de que había salido de prisión, estaba en prisión provisional por este caso, por el juzgado hasta dos horas después.

La presidenta de la asociación “Sí, Hai Saida” contra la violencia de género, Marta Rodríguez Engroba, ha puesto de manifiesto que están notando “un incremento”, de agresiones con tintes machistas, en Lugo “no en cuanto a denuncias sino un aumento de los casos”.

“Estamos notando que las mujeres están siendo más remisas a denunciar, es evidente que algo está fallando”, ha lamentado esta activista que también fue víctima de violencia de género.

Esta afirmación le valió para poner el ejemplo de lo ocurrido “en la tarde noche de ayer”, y así ha afeado que “no se puede permitir en uno de los casos más graves que hemos tenido, en Sí, Hai Saida, que un señor que literalmente destrozó a su pareja a golpes y haya entrado en prisión, nos lo encontremos en la calle sin previo aviso”.

Engroba ha puesto el acento en que el supuesto agresor “terminó el plazo de prisión provisional, pero se avisa a la víctima cuando este individuo lleva dos horas en la calle”.

Marta Rodríguez Engroba, presidenta de Sí, Hai Saida contra la violencia de género

00:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1558431352_963852/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Esto ha provocado que desde la asociación, de la que forma parte esta joven, “no” tuvieran margen de maniobra, “ni de recurrir” el auto de libertad porque sí nos dieran esa opción ese señor tendría que seguir dentro”.

“Las mujeres al ver este tipo de situaciones se retraen de denunciar. Estamos viviendo un repunte que resulta preocupante”, alerta Marta Rodríguez Enrgoba.

Fue en la calle, en la ciudad de Lugo, donde vio la víctima a su presunto agresor, desconociendo en la asociación sí el había visto a la que fuera su pareja.

Incide la presidenta de Sí, Hai Saida, en que “lo que no es normal es que el propio juzgado avise dos horas más tarde, incluidos a los letrados de la víctima”. “Normalmente eso se notifica a los abogados, a la víctima para que esté en guardia y, en este caso, se la avisa cuando lleva dos horas en la calle. Ante esto, las mujeres estamos enormemente desprotegidas”, clama la activista contra la violencia de género, que preside una asociación en Lugo en la que participan ocho mujeres.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00