Sociedad

Un millón de especies, amenazadas de extinción por la acción humana

En el Blog de la Ciencia, Conchi Lillo nos alerta del grave efecto humano en el Planeta

El Blog de la Ciencia. La extinción de especies se acelera por la mano del hombre

El Blog de la Ciencia. La extinción de especies se acelera por la mano del hombre

03:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1558423352_648588/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Salamanca

El informe de la Plataforma Intergubernamental sobre la Biodiversidad y los Servicios Ecosistémicos, alerta de que un millón de los ocho millones de especies animales y vegetales existentes están amenazadas de extinción y podrían desaparecer en solo décadas si no se toman medidas efectivas, urgentes y decisivas.

El informe identifica y, por primera vez, clasifica los cinco impulsores directos de los cambios en la naturaleza con mayor impacto relativo global.

El primero son cambios en el uso de la tierra y el mar: tres cuartas partes del medioambiente terrestre y alrededor del 66% del marino se han visto “significativamente alterados” por la acción humana.

Le sigue la explotación de organismos y, en tercer lugar, aunque cada vez con mayor relevancia, el cambio climático.

Otro de los factores es la contaminación—la polución plástica se ha multiplicado por diez desde 1980— y, finalmente, las especies foráneas invasoras, que han aumentado un 70% desde 1970 en al menos 21 países.

La investigadora del Instituto de Neurociencias de Castilla y León, Conchi Lillo, nos explica el informe y nos alerta de que, si no se toman medidas concretas y urgentes, esta extinción continuará. Todos podemos aportar nuestro granito de arena.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00