Política
Elecciones autonómicas 2019

Buruaga: "No aspiro a ser la muleta de Revilla, sino la alternativa"

La candidata del PP a la Presidencia de Cantabria defiende que el reto de su partido es seguir siendo la primera fuerza política de la región

Santander

La candidata del PP a la Presidencia de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha afirmado este martes que no aspira a ser "la muleta de nadie" sino la alternativa a un gobierno de Miguel Ángel Revilla, a quien cree que en esta campaña "le sobran contramaestres".

"No me veo de vicepresidenta de nadie, me veo como la mejor presidenta", ha subrayado Buruaga, en la edición electoral de Foro SER Cantabria, cuando se le ha preguntado si aceptaría la vicepresidencia si se la ofreciera el PRC.

Para la candidata, en esta campaña hay "mucha competición" por ser el vicepresidente del líder regionalista. "Hay gente que sale a ser la muleta de Revilla", ha añadido Buruaga, quien ha citado expresamente a los candidatos de Ciudadanos y el PSOE, Félix Álvarez y Pablo Zuloaga, antes de subrayar que esa no es su aspiración.

La aspirante a la Presidencia de Cantabria, que ha sido la última candidata en participar en el foro electoral de la Cadena SER, ha afirmado que su reto en estos comicios no es frenar la pérdida de votos del PP en las generales sino ganar las elecciones.

"El PP es la primera fuerza política en la comunidad autónoma y en los municipios y el reto es seguir siéndolo", ha apostillado.

Preguntada por sus líneas rojas a la hora de alcanzar acuerdos después del domingo, ha señalado que primero hay que dejar que hablen los ciudadanos en las urnas, saber interpretar su voluntad y el día 26 por la noche coger el programa y preguntar quién se suma a esas propuestas.

Y es que, según Buruaga, lo importante no es el "quién sino el qué o para qué".

Tras insistir en que el PP sale a ganar, ha afirmado que puede "hablar con cualquiera" de las propuestas de su programa para Cantabria.

Pero ha dejado claro que "nunca" va a llegar a acuerdos con quienes ponen en cuestión la defensa del ejercicio de la autonomía de Cantabria, la defensa de la igualdad de oportunidad, sobre todo de la igualdad de las mujeres, o que pretenda dar marcha atrás en la lucha contra la violencia de género.

Y tampoco, ha precisado, va a suscribir un pacto con alguien que, por ejemplo, quiera subir los impuestos.

Durante su intervención en el foro ha hecho una defensa de la candidata a la Alcaldía de Santander, Gema Igual, a su juicio una "excelente" alcaldesa" que se ha ganado el reconocimiento "a pulso" en los últimos años.

Cree además que no lo ha tenido fácil porque no lo es ser el relevo a un político "de la categoría" de Íñigo de la Serna.

Para Buruaga, además del "aval de su gestión" Igual tiene un proyecto de futuro para Santander. Y enfrente, ha añadido, "un auténtico guirigay de izquierdas y de radicales, políticos y políticas que Santander no quiere".

En el foro ha repasado algunas de las propuestas de su programa, entre ellas la "revolución fiscal", uno de sus principales compromisos en esta campaña, y que según la candidata será un rebaja fiscal "progresiva, justa y equitativa".

Se ha mostrado convencida de que generará más actividad y más ingresos para las arcas públicas y ha apuntado que hay margen para una gestión más eficiente que amortigüe una eventual bajada de la recaudación cuando empiece a aplicarse.

Así, considera que todavía se pueden hacer fusiones de fundaciones públicas y tomar otras medidas como la centralizar las contrataciones.

Ha advertido además que esta legislatura va a terminar como acabó la de 2011, con facturas en el cajón por unos 200 millones de euros.

Y sobre infraestructuras, la candidata popular aboga por dejar de mirar al pasado, por "dejar de avivar la bandera del agravio" y trabajar en un pacto de región.

Ella apuesta por priorizar y terminar la conexión ferroviaria con Madrid y por ejecutar la obra de la autovía Aguilar-Burgos. Y, de forma paralela, definir el alcance de la futura conexión ferroviaria con Bilbao.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00