Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Hoy por Hoy Locos por ValenciaHoy por Hoy Locos por Valencia
Actualidad
Documental

El documental valenciano que habla de la despoblación de la Ruta 66

El documental valenciano Almost Ghost gana el premio al Mejor Documental en el Festival Internacional de Cine de Arizona.

Hoy por Hoy Locos por Valencia (21-05-2019) - Almost Ghost

Hoy por Hoy Locos por Valencia (21-05-2019) - Almost Ghost

Valencia

La 28ª edición del histórico Festival de cine de Arizona ha reconocido la labor de la cineasta Ana Ramón Rubio, con el máximo galardón de la sección documental al largometraje que repasa la vida de los pueblos abandonados de la Ruta 66.

Arizona International Film Festival es el certamen más antiguo del estado de Arizona (EE.UU.) dedicado al cine independiente, que durante 11 días muestra alrededor de 90 proyectos repartidos en las categorías de largometraje, animación, cortometraje y documentales.

El largometraje documental Almost Ghosts ha participado en el prestigioso Festival como único proyecto español participante en la recién concluida edición. 23 proyectos se presentaron en la categoría documental entre los que el trabajo valenciano se ha alzado con el máximo galardón en esta especialidad. La directora valenciana Ana Ramón Rubio, viajó hasta el Estado de Arizona para presentar su ópera prima en el prestigioso teatro The Screening Room, ubicado en la localidad de Tucson, y que desde hace casi veinte años dedica sus instalaciones a proyectar cine independiente y por las que han pasado algunas de las obras de Steven Spielberg, Martin Scorsese o Peter Jackson.

Con este primer reconocimiento a nivel internacional el proyecto valenciano abre sus miras hacia el público americano, que ha recibido con gran acogida la historia de Angel, Lowell y Harley, tres de los protagonistas de esta historia sobre la incansable lucha por recuperar los pueblos abandonados de la Ruta más famosa de América.

El equipo de este proyecto, liderado por la realizadora Ana Ramón Rubio, está formado por 5 profesionales del audiovisual valenciano que volvieron a unirse tras el éxito cosechado con su última serie digital ‘Todos queríamos matar al presidente’, disponible en la plataforma digital Amazon Prime Video y recientemente reconocida por ser la serie española de ficción más premiada desde 2015. La dirección de fotografía corre a cargo de Carlos López y Celia Riera, Ximo Cardona figura como responsable de sonido y Cristina Vivó al frente de la producción. Con Ana Ramón Rubio y Cristina Vivó hemos hablado en Radio Valencia. 

La directora ha manifestado su alegría al recibir este premio y ha recordado la labor del equipo que le acompaña en este proyecto totalmente autofinanciado por los 5 miembros.

SINOPSIS

Harley Russell, Lowell Davis y Angel Delgadillo son los tres protagonistas de esta historia. La incansable lucha de estos personajes hizo posible la recuperación de pueblos totalmente abandonados tras la construcción de la carretera interestatal dictada por Eisenhower en los años 50. La inauguración de la I-40 generó grandes avances comerciales que por contra sumaron el abandono de muchos pueblos que vieron cómo su economía se vio mermada por el cierre de negocios y la migración de los habitantes que los poblaban. Harley, residente en Erick (Oklahoma), vivió en primera persona la despoblación de su municipio y se reinventó creando sin ser consciente, un espectáculo musical hoy visitado por millones de turistas al año. Angel, antiguo barbero de Seligman (Arizona), consiguió crear la primera asociación de preservación de la Ruta 66 y con ello, que el pueblo donde nació se convirtiera en punto de inicio de la Ruta Histórica. Lowell, director de arte publicitario, reconstruyó de manera exacta su lugar de nacimiento, tras la compra y rehabilitación de cada una de las casas abandonadas sobre un nuevo emplazamiento. Con la historia de los tres protagonistas Almost Ghosts ahonda en los sentimientos más profundos de un pasado marcado por el abandono y la migración.

Tras haber estrenado la obra en la pasada edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) en la sección DOC. España, los valencianos se enfrentan ahora a un imparable viaje de proyecciones y selecciones en diferentes festivales nacionales e internacionales.

 La productora ha confirmado otras selecciones en festivales españoles durante los meses de mayo y junio y su próxima presencia en el festival internacional Dada Saheb Phalke Film Festival (India), a falta de confirmar fechas de proyección. Y el documental podremos verlo en la próxima edición de Cinema Jove. 

Ana Mansergas

Redactora de Radio Valencia Cadena SER

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00