Política
Residencias de ancianos

La Junta oferta en Soria dos residencias de ancianos

Una en la capital, Los Royales, y la otra, en San Esteban de Gormaz

Residencia de Los Royales / Cadena Ser

Soria

A pesar de que el 25% de la población soriana tiene más de 65 años, la Junta de Castilla y León solo tiene dos residencias de ancianos propias. Una en la capital, Los Royales con 195 plazas y la otra en San Esteban de Gormaz con 90 plazas para dependientes y 10 para estancia diurna. A mayores tiene concertadas 60 plazas en diversas residencias privadas. A pesar de estas cifras, el delegado territorial de la Junta, Manuel López Represa, asegura que la tasa de cobertura está por encima de la media nacional. “Más de un 11% de cobertura en Soria mientras que en Castilla y León no llega al 8%”, ha explicado el delegado.

La residencia de Los Royales dependiente de la Junta de Castilla y León ha cumplido 25 años de servicio en este ejercicio profundizando en el modelo de atención centrada en la persona, que ha permitido demostrar que nuestros mayores pueden dirigir su propia vida de acuerdo con sus expectativas y deseos. Los Royales cuenta con 195 residentes, 12 en cada una de las seis unidades de convivencia ‘En mi casa’ y 41 en cada uno de los tres espacios de Atención Centrada en la Persona: ‘Pico Frentes’, ‘La Fuentona’ y ‘Cañón del río Lobos’. Es el primer centro público de la Comunidad que ha obtenido el reconocimiento que supone la acreditación de calidad de las seis unidades de convivencia. Además, tiene dos centros de día: ‘Los Sauces’, con 40 usuarios en horario de mañana, y ‘Leonor’, con 32 usuarios en horario de mañana (20) y tarde (12). Para prestar este servicio, la residencia cuenta con 176 trabajadores en plantilla y 19 de la empresa Aralia, contratada para atender los centros de día.

Este 2019 es el año de la consolidación y profundización en Los Royales del ‘Nuevo modelo de atención centrada en la persona’, en el que el centro fue elegido para realizar la experiencia piloto de implantación de esta forma de atender a las personas dependientes, un procedimiento que intenta reproducir la estructura del hogar en las residencias para favorecer la estancia de las personas en estos lugares. La experiencia del proyecto ‘En mi casa’ ha permitido demostrar que las personas mayores con dependencia de terceras personas para las actividades de la vida diaria pueden dirigir su propia vida de acuerdo con sus expectativas y deseos. La gestión que se lleva a cabo en Los Royales está sirviendo de referencia a otros centros de toda España, que frecuentemente llevan a cabo visitas a sus instalaciones para posteriormente desarrollar esta metodología de atención en sus propias residencias.

En este sentido, el delegado territorial ha manifestado que “Los Royales se ha consolidado, a lo largo de estos años, como un centro de referencia de calidad asistencial reconocido en todo el país, gracias a un modelo de gestión puesto en marcha por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y, fundamentalmente, al impulso dado desde la Dirección del centro y al compromiso y a la magnífica labor desarrollada por todos los trabajadores”.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00