Sociedad

La Generalitat aprueba la limitación de los alquileres

Por regla general, el precio de los pisos no podrá superar la cantidad que marca la Generalitat más un 10%, pero hay excepciones

La consejera de Justicia de la Generalitat, Ester Capella, junto al consejero de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Damià Calvet, durante su intervención en la rueda de prensa tras el Consell Executiu de la Generalitat / David Zorrakino EUROPA PRESS

Barcelona

La Generalitat ha aprobado este mediodía el Decreto-ley que limita los precios del alquiler en Cataluña. A partir de ahora, el precio de los pisos no podrá superar en más de un 10% lo que marca el índice de referencia, que elabora el gobierno catalán. La normativa incorpora excepciones, por ejemplo, para los pisos nuevos o recién rehabilitar. Políticamente, y después de la tormenta que la regulación del alquiler provocó entre la conselleria de Justicia y la de Territorio, la portavoz del gobierno catalán asegura que en el Ejecutivo no hay ninguna fractura.

La norma general que incorpora este decreto es que el precio del alquiler no podrá superar el que marca el índice de referencia de cada zona más un 10%. Pero el decreto tiene excepciones: si los pisos tienen vistas excepcionales o zona comunitaria con piscina, se podrá cobrar hasta un 15 por ciento más del índice de referencia; los pisos nuevos no tendrán ninguna limitación durante tres años; y los que ya estén alquilados ahora a un precio superior lo podrán mantener.

El decreto limita estrictamente el precio del alquiler, y permite que, fuera de este tope, los inquilinos puedan pagar también el Impuesto de Bienes Inmuebles, los gastos de comunidad o la tasa de basuras.

La consejera de Justicia, Ester Capella, asegura que con esta normativa "hacemos lo que dijimos que haríamos: hacemos posible la limitación del precio del alquiler, una medida que es pionera en el Estado". El conseller de Territorio, Damià Calvet, se ha mostrado convencido de que este decreto "reducirá el precio de parte de las ofertas de alquiler desproporcionadas". Dice Calvet que les preocupaba "que la política de contención de los alquileres perjudicara pequeños propietarios y viviendas de obra nueva", pero que se han introducido elementos para evitarlo.

Capella, de ERC, y Calvet, de Junts per Catalunya, comparecieron juntos para explicar el nuevo decreto. Lo han hecho después del choque que se produjo hace unos días entre los dos partidos y las dos consejerías por esta cuestión. La portavoz del gobierno, Meritxell Budó, dice que son cosas de partidos en campaña electoral, pero que en el Govern no hay fractura. Dice Budó que la comparecencia conjunta de dos consejeros de formaciones diferentes demuestra lo que es un gobierno de coalición.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00