Hoy por Hoy HuelvaHoy por Hoy Huelva
Actualidad

La minería onubense aporta el grueso de las grandes cifras del sector en Andalucía

El sector cerró el ejercicio de 2018 con 17 millones de toneladas de mineral procesado. Tharsis Mining & Metallurgy se incorpora a Aminer

Cadena ser

Huelva

La minería metálica andaluza ha cerrado el último ejercicio de 2018 con datos muy prometedores para un sector pujante en Andalucía y especialmente para la provincia de Huelva que, con sus dos grandes compañías mineras de Matsa y Atalaya Mining, aportan el grueso de los buenos resultados.

El sector minero cerró 2018 con 17 millones de toneladas de mineral procesado y la creación de 11 mil puestos de trabajo directos y 35 mil indirectos e inducidos en la comunidad, según ha dado a conocer hoy la Asociación de Empresas Investigadoras, Extractoras, Transformadoras Minero-Metalúrgicas, Auxiliares y de Servicios, Aminer, que ha celebrado hoy la asamblea General en Sevilla.

En esa reunión se ha dado a conocer el montante global de la inversión en minería en la última década, que asciende a 1.900 millones de euros y la previsión de invertir en este año 250 millones de euros. El sector minero ha liderado las exportaciones, alcanzándose picos históricos, con 750 millones de euros y una inversión extranjera directa de 125 millones de euros en este último ejercicio, según Priscila Moreno, es gerente ejecutiva.

Aminer ha incorporado como socios en este año a Tharsis Mining & Metallurgy, que tiene en cartera proyectos de investigación en minería en la provincia de Huelva y a otras empresas relacionadas directa o indirectamente con la actividad minera como son las firmas Idom, ERM, Iturri y Ayma. En la provincia de Huelva el futuro es prometedor y se anuncian futuras inversiones en el sector.

En octubre Aminer celebrá una nueva edición del Salón de la Minería Metalúrgica, una actividad que, según la gerente, les encantaría celebrarla en Huelva, pero en estos momentos se carece de las infraestructuras, como un potente palacio de Congresos para ello. "Animo a las administraciones a que inviertan en infraestructuras para que podamos llevar este evento a Huelva", remarca Moreno.

Lucía Vallellano

Lucía Vallellano

En un mundo tecnológico, enamorada de las humanidades. Me gusta el periodismo de buenas historias y...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00