Elecciones 28 de mayo Elecciones Municipales

Resultados
Hora 14 Palencia y ProvinciaHora 14 Palencia y Provincia
Actualidad
Elecciones municipales 2019

Polanco no da la cara en el debate de la Federación de Vecinos de Palencia

El colectivo vecinal se siente "despreciado" por el candidato del PP

Debte promovido por la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos de Palencia / cadenaser.com

Palencia

El candidato del Partido Popular y Alcalde de Palencia, Alfonso Polanco, fue el gran ausente del debate público organizado este martes por la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos de Palencia; cita a la que sí acudieron el resto de cabezas de lista de las formaciones con representación municipal. Hasta las 13 horas de este mismo martes el PP no comunicó que Polanco no asistía al debate y que enviaba en su lugar al integrante de su lista, Víctor Torres Albillo. La Federación de Vecinos se sintió "despreciada" y estuvo a punto de celebrar el acto con la silla del PP vacía.

Es más, previamente al debate, se mantuvieron conversaciones en el vestíbulo del Centro Cultural Provincia de la Plaza de los Juzgados y finalmente se aceptó la presencia del sustituto de quien realmente tenía que haber acudido a debatir. Arrancó así una cita, moderada por nuestro compañero Juan Francisco Rojo, en la que Torres Albillo, el representante del PP, demostró que no le falta soltura para debatir. Al final se defendió como pudo, aunque en ocasiones demostró cierto desconocimiento sobre aspectos municipales que, por otra parte, es lógico, en alguien que se estrena en la candidatura.

El primer bloque se centró en la participación ciudadana y empezó con intensidad. Los candidatos de Ganemos, Ciudadanos y PSOE, Sonia Ordóñez, Mario Simón y Miriam Andrés, coincidieron en reprochar al PP su ausencia de política de participación que cristaliza en la queja de los barrios. El representante popular defendió a capa y espada el trabajo del concejal de barrios, Juan Antonio Marcos.

El modelo de ciudad y el modelo económico y de financiación fueron consumiendo minutos entre los debatientes hasta llegar a los posibles pactos o acuerdos de investidura que se puedan fraguar para garantizar un gobierno municipal que, sea el que sea, no parece que vaya a ostentar mayoría absoluta. Ganemos habló de pactos progresistas, Ciudadanos no enseñó sus cartas, el PSOE se decanta por acuerdos de investidura y de programa, mientras que el PP se centró en preguntar a Ciudadanos si va a apoyar a la socialista Miriam Andrés.

Y luego llegó el turno del numeroso público que en una parte comenzó el debate abucheando la ausencia de Polanco. Preguntas sobre los ruidos en la ciudad, sobre qué fue del Plan Estratégico que el PP vendió a bombo y platillo o sobre políticas para un municipio más accesible, marcaron los últimos compases de un debate que acabó con el consabido minuto de oro del PP. En definitiva, un debate intenso e interesante en el que planeaba la sensación de que el Alcalde y candidato del PP no había dado la cara.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00