Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 22 de Octubre de 2019

Otras localidades

81 años de la fuga del fuerte de Ezkaba

En Hoy por Hoy Navarra hacemos memoria sobre los hechos ocurridos en 1938

El futuro del fuerte del monte Ezkaba pasa por su cesión al Gobierno foral y ayuntamientos de la zona para que lo conviertan en un instrumento vivo de la memoria. Así lo consideran las asociaciones memorialistas que, como Txinparta, advierten del esfuerzo inversor que deberá hacer el propietario de las instalaciones. 80.000 metros cuadrados en mal estado. Un fuerte militar que está declarado Bien de Interés Cultural (BIC) y por ello obliga a su mantenimiento a los propietarios, actualmente el Ministerio de Defensa.

En el 81º aniversario de la fuga de 795 presos, ocurrida en la tarde-noche del 22 de mayo de 1938, el programa Hoy por Hoy ha revivido la durísima vida de los presos (más de 2.500) que fueron encerrados en sus instalaciones. El documentalista Iñaki Alforja ha recordado cómo realizó su trabajo cinematográfico sobre la fuga, convertido en un libro y una obra cinematográfica, y el hijo de un preso que pasó por Ezkaba y sobrevivió a las cárceles franquistas, Félix Espina, ha narrado los recuerdos de su padre.

Koldo Pla, Txinparta, entiende que el reconocimiento de la UNESCO del fuerte de San Cirstóbal podría suponer una vía para obtener la financiación necesaria para su restitución.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?