Política
Medio rural

Teruel sufre una nueva oleada de robos ante la falta de efectivos de Guardia Civil

La Asociación Unificada de la Guardia Civil denuncia que falta personal en casi todas las unidades de la provincia, hasta tal punto que, para poder patrullar, tienen que organizarse entre varios puestos

Guardia Civil. Imagen de archivo / Cadena SER

Teruel

La provincia de Teruel sufre una nueva oleada de robos en el medio rural. La Asociación Unificada de la Guardia Civil denuncia que siguen faltando efectivos y, lo que es peor, se siguen destinando a labores que nada tienen que ver con la seguridad ciudadana.

En las últimas tres semanas se han registrado robos en varias localidades como Royuela, Bronchales, o Villarquemado. En la mayoría de los casos, los ladrones han entrado en edificios públicos, como los ayuntamientos o las escuelas, llevándose material informático, de gimnasio o la caja del botiquín farmaceútico, aunque lo peor son los daños materiales causados. En el caso de Torrijo reventaron 19 puertas.

Para el portavoz de la AUGC, Cristóbal Soria, es lamentable que la plantilla de la Guardia Civil en la provincia siga sin cubrirse. "No se han cubierto las plazas de los guardias civiles que se han ido jubilando y de los que se iban a la reserva, y hay falta de personal prácticamente en todas las unidades, tanto en Tráfico como en Seguridad Ciudadana: ahí ya es lamentable", remarca.

La propia estructura del cuerpo, organizada en cuarteles con poco personal, dificulta incluso la formación de las patrullas, "con puestos pequeños con 3 o 4 guardias civiles que no pueden prestar servicios" porque "si uno está de libre y otro está de puerta, cualquier cosa que surja no puede salir ni una sola patrulla al día, y eso está ocurriendo" e, incluso, "se están sacando patrullas que tienen que coger de un puesto y de otro". Como ejemplo, "a lo mejor hay que desplazarse hasta 50 o 60 kilómetros para recoger a un compañero y poder montar una patrulla; es es lamentable".

Pero lo peor, dice este portavoz de la asociación sindical, es que se siguen destinando guardias a labores que nada tienen que ver con la seguridad ciudadana. Soria considera que la provincia precisa de una plantilla de 900 agentes frente a los 687 actuales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00