Economia y negocios

La eficiencia del trabajo en equipo

Juan Manuel López Iturriaga participa en una jornada del programa Planea Emprendedores-JEARCO, compartiendo con los estudiantes su experiencia como deportista profesional y como comunicador

Juan Manuel López Iturriaga atiende a los medios de comunicación antes de la jornada con los estudiantes / Cadena SER

Aranda de Duero

Juan Manuel López Iturriaga anima a los estudiantes ribereños a trabajar en equipo. El exjugador de baloncesto y comunicador protagonizaba esta mañana en el auditorio de Caja de Burgos una jornada enmarcada en el programa Planea Emprendedores-JEARCO, compartiendo con alumnos de Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos su trayectoria profesional, desde su etapa como deportista hasta su reinvención personal y profesional, mostrando que el emprendimiento no es solo éxito y dinero en la vida, sino una filosofía y una búsqueda constante, que si se hace en grupo proporciona más posibilidades de triunfar. “Un equipo es un grupo de personas que se juntan a la búsqueda de un objetivo que en este caso es la victoria, entonces yo creo que se pueden sacar lecciones muy interesantes, porque yo hace casi treinta años que dejé el deporte profesional, pero hay muchas cosas que las sigo aplicando”, comentaba Iturriaga, explicando también que algunas empresas tienen en cuenta en el currículum de los que solicitan un puesto de trabajo si hace o ha hecho algún deporte de equipo.

cadena SER

Más de 200 alumnos de doce centros educativos ribereños participan durante este curso en la primera edición de Planea Emprendedores-JEARCO, programa didáctico organizado por la Fundación Caja de Burgos y la Asociación de Jóvenes Emprendedores de Aranda y la Comarca (JEARCO). El programa culminará el próximo 31 de mayo con una feria en la Plaza de la Constitución en la que participarán las cooperativas.

Como baloncestista, López Iturriaga jugó doce temporadas en el Real Madrid, con el que conquistó siete Ligas, tres Copas del Rey, dos Copas de Europa, una Recopa de Europa, una Copa Korac y tresCopas Intercontinentales, palmarés al que destaca además, entre otros logros, la medalla de plata obtenida por la selección española en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles en 1984. Ya retirado de las canchas, López Iturriaga ha colaborado en medios de comunicación como ETB, Telemadrid, La Sexta, Cadena SER y El País, mantiene varios blogs en internet y es el autor del libro ‘Antes de que se me olvide’.

La iniciativa, que suma la colaboración estratégica de JEARCO al planteamiento general del programa que se desarrolla en la provincia burgalesa desde hace varios años, está dirigida a alumnos de Educación Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional. Con ella se pretende fomentar el espíritu emprendedor entre los más jóvenes, recrear el mundo de la actividad empresarial e inculcar actitudes como el esfuerzo personal, la innovación y el trabajo en equipo.

El programa implementado en la Ribera se desdobla en dos itinerarios: Planea Cooperativas, en el que participan escolares de 5º y 6º de Primaria, Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos; y Planea Plan de Empresa, para alumnos de 4º de Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos.

Planea Cooperativas recrea un proyecto empresarial desde su constitución hasta la elaboración y venta de sus artículos, que se materializa al final de curso con una feria, pasando por la aportación de un capital inicial, la elección de representantes, el reparto de responsabilidades y la publicidad y la imagen corporativa.

 

Por su parte, Planea Plan de Empresa (itinerario que cuenta con el apoyo y la experiencia del servicio Emprendedores de la Fundación Caja de Burgos) se centra en la elaboración a lo largo del curso de un Plan de Empresa que debe analizar cuestiones como la idea de negocio, la descripción del producto, el análisis del mercado y de la competencia, los planes de producción y recursos humanos, la previsión de inversiones y financiación, las necesidades de tesorería y la previsión de la cuenta de resultados de la empresa.

Cada uno de estos itinerarios dispone de material didáctico propio (guías para alumno y profesor) y de apoyos específicos en el aula monitorizados por los mentores de Planea, que abordan temas como las características del emprendimiento, la elección del modelo societario, financiación, marketing y comunicación, diseño de marca e imagen o cómo presentar el proyecto en público.

Planea Emprendedores-JEARCO se complementa con una serie de actividades programadas fuera de las aulas, que incluyen, entre otras iniciativas, un acto de registro de cooperativas en la Junta de Castilla y León, una jornada de animación al emprendimiento, diversas charlas-taller y un TalkWorking, así como la celebración en Aranda de Duero de una feria con la que culminará el programa a final de curso.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00