Elecciones 28 de mayo Elecciones Municipales

Resultados
Política
Elecciones municipales 2019

¿Qué promete IU para Córdoba?

Las 106 páginas del programa electoral de IU despojadas de generalidades y resumidas en unas líneas de propuestas concretas

Amparo Pernichi y Pedro García en campaña / CADENA SER

Córdoba

El programa electoral de IU para Córdoba es el más extenso de todos los que se han hecho públicos en estas elecciones municipales. 106 páginas conformadas, según afirman, tras mantener reuniones con decenas de personas y colectivos.

A partir de unas consideraciones generales, en línea con los postulados de esta formación, de honradez y transparencia, Justicia social, Cultura de paz y respeto de los Derechos Humanos, Igualdad de género, Defensa del medioambiente, Laicidad, y Democracia Participativa, la formación liderada por Pedro García propone una serie de medidas concretas.

Como destinar un 5% del presupuesto a la Concejalía de Igualdad, exigir a las empresas que contratan con el ayuntamiento que cuenten con planes de Igualdad, recuperar la Escuela de Formación Feminista, habilitar un presupuesto propio para el Consejo Municipal de las Mujeres o la ampliación plantilla y espacios Unidad de la Mujer de la Policía Local.

En materia de Transparencia, publicar en el Portal de Transparencia del Ayuntamiento la agenda institucional, garantizar que ningún cargo público participe en calidad de tal en ceremonias religiosas. Y en participación, abrir el Centro Cívico Cerro Muriano, finalizar la ampliación del Centro Cívico Vallehermoso, construir un nuevo Centro Cívico en el distrito Noroeste, ampliar el de Fátima recuperando parte de la antigua cárcel, haciéndolo coexistir con el Museo de la Memoria. También anuncian un nuevo reglamento de uso de espacios públicos y centros cívicos y una Guía para el uso social y popular de la Vía Pública.

Turismo, una de las áreas que ha gobernado IU en el mandato que ya se extingue, se lleva otro gran bloque de propuestas concretas. La creación de un Observatorio Laboral de la Hostelería, la apertura de Puntos de información turística de Córdoba en otras ciudades, crear el Premio Nacional de Novela Histórica «Ciudad de Córdoba», la armonización de los horarios de los museos con los niveles afluencia de los turistas, un Museo del Agua, un Centro de Turismo Cultural en el CRV, crear una Unidad de policía turística o limitar la proliferación de Viviendas con Fines Turísticos, como han pretendido sin éxito en este mandato. Concreta y clara es su promesa de abrir el acceso a Orive desde Capitulares en el primer año del mandato

Para el comercio prevén crear un Observatorio Local del Comercio Vecinal, y en materia digital anuncian ayudas para Empresas de Base Tecnológica o la creación de un Fondo Capital Semilla. En materia agrícola se comprometen a crear un Banco Municipal de Tierras, reorientar Agrópolis y a la cesión de suelos para agricultura agroecológica. Para los barrios más desfavorecidos proponen viveros de cooperativas (en el Sector Sur, las Palmeras y las Moreras) y en materia fiscal crear una Agencia Municipal Tributaria además de una Ordenanza fiscal especial para gravar IBI de la vivienda vacía. Entre sus propuestas está también que en la administración se use software libre.

IU se compromete a llevarse los Servicios Sociales, su sede central, al antiguo Mercado del Alcázar en la calle Doctor Fleming y el Centro de Servicios Sociales Comunitarios (CSSC) de Arrabal del Sur desde c/ Motril al edificio de la Normal. La plantilla la ampliarán, aseguran, y se pondrá en marcha el Centro de Emergencia Habitacional en el Hospital Militar, un bono de Transporte Social y una moneda social (como la Moneda Social Ossetana de San Juan de Aznalfarache). Igualmente se comprometen a modificar los mostradores de atención al público para personas con movilidad reducida y garantizar el acceso de estas personas al Alcázar.

En Medio Ambiente comprometen la finalización de varios parques: Levante, Arruzafilla, El Canal, Ronda Oeste, Fluvial Cordel de Écija, Fuensanta Santuario (“de apoyo a la A4”) así como plantar arbolado de apoyo al acceso sur del casco, desde Mercacórdoba a la Ribera, en la Avenida de Cádiz; también prometen un equipamiento permanente para el Ecomercado, abonos mensuales, trimestrales y anuales en AUCORSA, implantar la línea de Bus Rápido Tránsito BRT así como ampliar a 750 el número de bicicletas públicas (50 aparcamientos) e iluminar el carril bici a Rabanales.

La formación de izquierdas, congrega una serie de medidas dedicadas a la Periferia, como el aumento del número de papeleras en Majaneque, la renovación del paseo a lo largo de la cañada real soriana en Villarrubia, adecentación de calles en Trassierra y Barriada de los Ángeles, la Vía Verde a Cerro Muriano o la ampliación plantilla en Centros Cívicos.

En materia cultural, para cuya concejalía prometen un “incremento significativo del presupuesto”, anuncian la reapertura de la Televisión Municipal y la apertura de la Radio Municipal, así como la creación del Foro Digital de Córdoba, un centro de documentación digital audiovisual sobre Córdoba y la creación de un Centro de interpretación de la Córdoba de los Omeyas o la organización de la «Batucada de los derechos humanos», en colaboración con las distintas batucadas locales. IU creará los galardones “Ciudad de Córdoba”, “que reconozcan la innovación artística y la defensa de valores como la convivencia y la paz, y el diálogo intercultural e interreligioso”, recuperarán el Salón Internacional del Cómic, crearán la Semana Blanca de la Cultura, con acceso gratis a museos y monumentos.

Aseguran que habilitarán lugares de encuentro para las familias de niñas y niños menores de 2 años que no están escolarizados, para que socialicen, harán gratuito el transporte joven a Rabanales, y prohibirán las casas de apuestas. En su aspiración por dotar de mayor autonomía a los jóvenes pretenden cederles la gestión de las salas de ensayo de la Casa de la Juventud, ampliar a toda la semana el bono joven para AUCORSA y crear la Oficina de Salud Joven.

Para los mayores con menos recursos prometen la gratuidad del transporte público y el acceso a los actos culturales municipales; y prometen crear un Certamen Bienal de Memoria, que cree un fondo de relatos biográficos a depositar en el Archivo Municipal.

En un apartado dedicado a los colectivos que viven en asentamientos en la ciudad, anuncian que facilitarán el acceso a suministros básicos y erradicar las trabas para su empadronamiento. Para cooperación se comprometen al 0’7% del presupuesto y a avanzar el 2% de empleo público para personas con discapacidad, prometiendo también la gratuidad del acceso a espectáculos municipales para sus acompañantes.

En materia deportiva se comprometen a la piscina cubierta y gimnasio en el Pabellón de la Juventud, la remodelación del estadio de San Eulogio, una instalación deportiva en Santa Cruz, una sala polideportiva en Villarrubia, una piscina zona de Levante y dotar de césped artificial en el campo de la calle Marbella.

Sobre el zoológico anuncian su “deconstrucción progresiva” para su conversión en centro-refugio dedicado a la fauna ibérica.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00