Elecciones 28 de mayo Elecciones Municipales

Resultados
Política
Oleiros

La Junta Electoral sanciona al alcalde de Oleiros por "reiteración" de infracciones

Ordena que "retire, sustituya o cubra" carteles con el lema 'As obras dos Veciños'

Ángel García Seoane y Mayte González / Radio Coruña Cadena SER

A Coruña

La Junta Electoral de Zona de A Coruña ha acordado la incoación de un procedimiento sancionador contra el alcalde de Oleiros y candidato a la reelección por Alternativa dos Veciños, Ángel García Seoane, ante la "reiteración" de infracciones a la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (Loreg).

En concreto, entiende que procede la apertura del citado procedimiento sancionador por la remisión de invitaciones para la Romería das Merendiñas, organizada por la Concejalía de Servicios Sociales, "con los colores característicos de Alternativa", según una denuncia del PP.

Junto a esta cuestión, los populares denunciaron la existencia de un cartel del ayuntamiento con los tonos también de la candidatura del alcalde en un colegio electoral.

Además, presentaron otras ante la Junta Electoral relativas a la intervención del alcalde y candidato en distintos programas radiofónicos, entre ellos el de la radio municipal; la colocación de paneles luminosos con el lema 'Somos Singulares' o carteles con obras municipales con la frase 'As obras dos Veciños', con letra negrita la 'A' y 'Veciños', en referencia al nombre del partido.

Tras analizar cada una de las denuncias, la Junta Electoral de Zona acuerda, en relación a las invitaciones repartidas para la romería y la pancarta en un colegio electoral, la incoación de un procedimiento sancionador. En ambos casos, entiende que hay una "identificación clara" con el partido de una pancarta y unas invitaciones institucionales.

Nuevos requerimientos

Por otra parte, la Junta Electoral hace nuevos requerimientos al alcalde para que, en el plazo máximo de 48 horas, retire de los paneles informativos públicos municipales y de la página Facebook del ayuntamiento los lemas 'Somos singulares, somos distintos' y para que "retire, sustituya o cubra" durante el periodo electoral los carteles con el lema 'As obras dos Veciños".

También para que "cese" en la utilización del número de teléfono oficial del ayuntamiento para informar sobre actos de partido, apercibiéndole de que, de no cumplir dichos requerimientos, podríaincurrir en desobediencia a la autoridad.

Además, le llama a que, en sus intervenciones en espacios radiofónicos contratados por el ayuntamiento, el regidor y candidato "se abstenga de favorecer a Alternativa dos Veciños y de crítica electoralista a los demás partidos".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00