Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 24 de Agosto de 2019

Otras localidades

Diversos colectivos piden a Conselleria la protección del yacimiento de El Arsenal

Se prevé la construcción de mil viviendas en el sector urbanístico donde está ubicada la finca

Diversas asociaciones, organizaciones locales y ciudadanos se han unido para solicitar a la Conselleria de Cultura la protección patrimonial del yacimiento de El Arsenal. La edificación se encuentra ubicada en un sector urbanístico donde está documentada la existencia de restos del neolítico, una necrópolis romana, un tramo de Vía Augusta y varios hornos íberos. Sin embargo, en este espacio está prevista la construcción de mil viviendas.

Ante el reciente derribo de una construcción anexa a la finca que, por cierto, no está incluida en el catálogo de Edificios Protegibles, ciudadanos y colectivos han registrado ante la Conselleria un documento que solicita equiparar la actual protección urbanística del yacimiento de El Arsenal al de La Alcúdia.

En el documento se solicita, además, que cualquier nuevo informe patrimonial emitido por la Conselleria de Cultura tenga en cuenta la declaración de Patrimonio de la Humanidad del Palmeral de Elche dada la afección de la urbanización sobre tres huertos incluidos en el listado de la UNESCO.

Asimismo, se propone a la Conselleria a que inste al Ayuntamiento a ampliar el área arqueológica delimitada en el Plan General de Ordenación Urbana de la ciudad a todas las zonas del sector donde las excavaciones y los sondeos practicados resultaron positivos.

Ante la evidente riqueza arqueológica, se reclama a la administración autonómica que requiera al promotor para que lleve a cabo exvacaciones en zonas donde se plantea actuaciones urbanísticas antes de la emisión definitiva de un informe patrimonial. 

Se han adherido a estas peticiones Ágora d'Elx, Institut d'Estudis Comarcals del Baix Vinalopó, Volem Palmerar, Asociación Amigos de Ilici-La Alcudia "Asadila", Centro Cultural El Margalló, Grup Cultural Ilicità "Tonico Sansano", Comisiones Obreras, la Asociación Alonis, y la Associació por el Debat i l'Acció Ciutadana "Desde Baix".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?