Hoy por Hoy CuencaHoy por Hoy Cuenca
Actualidad
Padrón municipal

Por qué más de la mitad de los conquenses viven fuera de Cuenca

Analizamos con Joaquín Saúl García Marchante, profesor de Geografía Humana, los datos del INE que apuntan a que el 52% de los nacidos en la provincia residen en otros territorios

El 17,9% de los nacidos en Cuenca residen en Madrid. / Google Street View

Cuenca

De las 303.734 personas nacidas en la provincia de Cuenca solo el 47,8% residen actualmente en este territorio. Son datos del Padrón a fecha de 1 de enero de 2019 facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). De ahí se desprende que el 17,9% de los nacidos en Cuenca residen en Madrid, el 15,6% en Valencia, el 5,6% en Barcelona, y el 13% en otras provincias. Con estos datos, Cuenca es, junto a Soria, Ávila y Teruel, una de las cuatro provincias españolas en las que más de la mitad de sus oriundos viven fuera de su territorio.

En el ámbito de Castilla-La Mancha, la provincia de Cuenca encabeza la clasificación de nativos viviendo en su territorio con el 47,8% a cierta diferencia de Guadalajara que la sigue con el 58,5%, Ciudad Real con el 62%, Albacete con el 67% y Toledo con el 67%.

En Hoy por Hoy Cuenca hemos analizado estos datos y hemos buscado las causas con Joaquín Saúl García Marchante, titular de Geografía Humana y profesor colaborador honorífico de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Más allá de la masiva emigración de conquenses hacia las grandes áreas urbanas e industriales de España que se produjo desde mediados del siglo XX, García Marchante justifica estos datos en que el territorio provincial no ofrece en la actualidad salidas laborales a la formación universitaria que se ofrece. “Afortunadamente, nuestros jóvenes han encontrado en la Universidad de Castilla-La Mancha, y en las cercanas de Madrid y Valencia, una amplia posibilidad de formación que después no encuentra satisfacción laboral”.

También hemos analizado otros datos: Cuenca es la provincia con la población más envejecida de Castilla-La Mancha con un 23,4% de sus habitantes con más de 65 años. Contrasta este dato con los del resto de la región donde Guadalajara es la provincia con la población más joven con solo un 15,9% de mayores de 65 años, Toledo tiene un 17,8%, Albacete con un 19,1 y Ciudad Real un 19,9%.

Paco Auñón

Paco Auñón

Director y presentador del programa Hoy por Hoy Cuenca. Periodista y locutor conquense que ha desarrollado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00