Hoy por Hoy Campo de GibraltarHoy por Hoy Campo de Gibraltar
Actualidad
Jesús Verdú Baeza

'Nuevos tiempos en la Universidad de Cádiz'

El pasado 21 de mayo se celebró la segunda vuelta de las elecciones a Rector de la Universidad de Cádiz, y confirmando la victoria obtenida ya en la primera vuelta, ganó la candidatura alternativa liderada por el profesor Francisco Piniella

La Firma de Jesús Verdú, "Nuevos tiempos en la Universidad de Cádiz"

La Firma de Jesús Verdú, "Nuevos tiempos en la Universidad de Cádiz"

03:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1558689104_899703/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Algeciras

El pasado 21 de mayo se celebró la segunda vuelta de las elecciones a Rector de la Universidad de Cádiz, y confirmando la victoria obtenida ya en la primera vuelta, ganó la candidatura alternativa liderada por el profesor Francisco Piniella que será, en consecuencia, el nuevo Rector de la Universidad de Cádiz.

Creo que es una muy buena noticia para la Universidad. Su programa se ha elaborado sobre un proceso participativo en el que se han escuchado las necesidades, opiniones y sugerencias de los diversos sectores que componen la comunidad universitaria, profesores, alumnos y personal de administración y servicios. Y ha conseguido además aunar un equipo plural, cualificado y fiable para implementar las medidas propuestas.

La Universidad de Cádiz no puede quedarse atrás antes los enormes desafíos existentes en un entorno cambiante.

Es innegable que la sociedad actual está atravesando una etapa de profunda y acelerada transformación debido a múltiples factores en un mundo cada vez más globalizado y complejo. Por ello, más que nunca, se necesita la garantía de referencias sólidas y estables que proporcionen seguridad y preparación adecuada antes los cambios. La Universidad es, probablemente, la institución que desempeña ese papel de referencia con mayor solvencia. Efectivamente, hoy la Universidad no es solo un centro de enseñanza, es también un lugar central de investigación, de difusión cultural, de encuentro, de debate, de desarrollo de una visión crítica entre la ciudadanía, etc.

Una sociedad que quiere ser más culta, dinámica, inclusiva, flexible ante los profundos cambios tecnológicos y, en definitiva, más democrática, debe confiar y apostar por la Universidad.

Creo que el nuevo Rector, el profesor Piniella es consciente de estos desafíos y parece el más adecuado para afrontarlos.

En relación con el Campus Bahía de Algeciras, esta elección parece enormemente positiva. El profesor Piniella, que lleva incorporado en su programa un decidido compromiso con el desarrollo de este Campus con cambios en la gobernanza de la Universidad que implicarán la creación de un nuevo Vicerrectorado del Campus Bahía de Algeciras con una nueva también Dirección General de Relaciones Institucionales, así como un conjunto de nuevas inversiones y propuestas que contribuirán al desarrollo e impulso de la Universidad en esta zona. Debo destacar que ha sido muy valiente en la apuesta por este Campus, defendiendo con coherencia su visión incluso en otros campus más potentes en cuanto a número de votantes con sensibilidades muy alejadas respecto a la Bahía de Algeciras.

Parece claro que el campus ha sido en cierto modo discriminado por el equipo de Gobierno que termina ahora su mandato. Las necesidades son muy numerosas y hay muchas tareas pendientes. Por ello, el cambio de Rector, y la victoria del profesor Piniella no solo es una buena noticia para toda la Universidad de Cádiz, sino que, para nuestro Campus, es un excelente resultado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00