Elecciones 28 de mayo Elecciones Municipales

Resultados
Economia y negocios
Elecciones municipales 2019

Los grandes feudos tradicionales del PP y el PSOE se la juegan

Las elecciones municipales dirán si los partidos tradicionales mantienen mayorías absolutas en muchos ayuntamientos

Una presidenta custodia la urna / Radio Bierzo

Ponferrada

Las elecciones municipales dirán si los partidos tradicionales mantienen mayorías absolutas. A excepción de Ponferrada, donde se espera una fragmentación similar a la de los pasados comicios locales, los municipios del Bierzo siguen respondiendo al esquema de mayorías absolutas a cuyo frente siguen, en su mayor parte, PP y PSOE.

Bembibre, Villafranca, Carracedelo o Páramo son ejemplos de alcaldías populares, mientras que Camponaraya, Fabero, Toreno o Toral son paradigmas de ‘señoríos’ socialistas, pero en muchos de ellos concurren de nuevo las candidaturas de Coalición por el Bierzo (que ya dieron la sorpresa en ayuntamientos como Balboa o Torre) y se incorporan aspirantes de Ciudadanos o Podemos, lo que podría romper esas mayorías estables.

En total, 19 ayuntamientos están gobernados por los socialistas, 17 por los populares y dos por Coalición por el Bierzo.

Ponferrada y Villablino

En Ponferrada, los votos dirán si el PSOE obtiene una mayoría de 8-9 concejales que le atribuyen las encuestas y si el PP ocupa la segunda plaza con los 6-7 ediles que le dan los sondeos. Hasta 25, los movimientos de escaños de las actuales fuerzas representadas (Cs, Coalición por el Bierzo,USE, PRB…) puede ser otra clave, puesto que todo apunta a acuerdos de gobierno con estrechos márgenes y la posible participación de más de dos fuerzas.

En Villablino, el PSOE también trata defender su mayoría en un espectro lleno de incógnitas.

En el Bierzo se vota en algo más de 200 mesas, en las que más de 121.000 electores podrán expresar su preferencia, a lo que habrá que sumar el voto por correspondencia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00