Elecciones 28 de mayo Elecciones Municipales

Resultados
Política
Elecciones municipales 2019

El quinto alcalde popular, el cuarto socialista... o la primera regidora 'naranja'

Jaén decide este domingo el rumbo político para los próximos cuatro años ante la perspectiva de tener el ayuntamiento más fragmentado de la democracia

Ayuntamiento de Jaén en la plaza de Santa María. / Radio Jaén

Jaén

Jaén volverá a votar este domingo, la tercera vez en menos de seis meses después de las elecciones autonómicas del 2 de diciembre y de las generales del 28 de abril. En esta ocasión, toca elegir a los responsables políticos más cercanos, la persona que ocupará la alcaldía así como el reparto de concejales entre los 13 grupos políticos que se presentan, lo que convierte al 26M en una de las citas electorales más disputadas de toda la democracia.

Se trata de una cita importante e histórica que terminará el domingo por la noche, momento en el que conoceremos la formación que gana las elecciones pero, seguramente, no se sepa quien gobernará hasta 2023 ya que todo indica que el gobierno municipal dependerá de pactos a dos bandas o, incluso, a tres. El nuevo ayuntamiento podría estar compuesto por hasta seis formaciones que tomarán posesión de sus cargos el sábado, 15 de junio, día en el que conoceremos si la capital jienense tendrá el quinto alcalde popular, el cuarto socialista o la primera alcaldesa de Ciudadanos.

Primeras elecciones, 1979

La estrenada democracia llegó a la capital con 25 concejales y victoria de la UCD con 10 ediles aunque el socialista Emilio Arroyo, con 7 actas, se apoyó en el PCE y en el Partido Socialista Andaluz para conseguir 14 apoyos, uno más que la mayoría absoluta marcada por aquel entonces en 13 síes y ser el primer regidor democrático.

1983 y 1987

La primera victoria del PSOE en unas municipales llegaría en 1983 con Emilio Arroyo como cabeza de lista consiguiendo el 52,27% de los votos y 14 ediles. Tres años después dimitiría dando paso a José María de la Torre que se presentaría a las locales de 1987 donde la corporación aumentaría hasta los 27 asientos.  Volvió a haber victoria socialista pero con un importante descenso de 14 puntos lo que hizo que hubiera un empate técnico entre De la Torre y el candidato de Alianza Popular, separados por algo más de un punto y alcanzando los mismos escaños, 11 para cada uno.

1989, año de la moción de censura

A mitad del mandato llegaría la única moción de censura que ha triunfado en el Ayuntamiento de Jaén. El concejal popular Alfonso Sánchez Herrera la presentó con el apoyo del CDS, suficiente para arrebatar el bastón del mando a los socialistas. Ya en 1991, el PP, que concurría por primera vez con estas siglas, se estrenaba con una victoria que resultó insuficiente para gobernar al quedarse con 12 de las 27 actas. El PSOE consiguió también 12 y el apoyo de IU fue clave para que De la Torre volviese al puesto de primer edil. 

1995, 1999 y 2003

Sánchez Herrera encabezó por última vez la lista del PP en 1995 consiguiendo 15 ediles y sacando casi 25 puntos de ventaja a los socialistas que se quedaron con ocho representantes municipales. Tras Alfonso Sánchez, llegaría Miguel Sánchez de Alcázar que conseguiría 14 escaños en 1999 y 2003 gobernando cómodamente con mayoría absoluta.

2007

En 2007 llegó el cambio. Los populares volvieron a ganar pero perdieron un edil que, unido a la mejoría del PSOE e IU, permitieron la firma de un bipartito de izquierdas que aupó a la socialista Carmen Peñalver como primera alcaldesa de la ciudad. Una etapa marcada por la construcción del tranvía finalizado en 2011 que sigue sin funcionar todavía.

2011 y 2015

La gravísima crisis económica que vivía el país en 2011 hizo que el PP obtuviera su mejor resultado en concejales con 16 escaños, dos por encima de la mayoría absoluta permitiendo que José Enrique Fernández de Moya, uno de los protagonistas del Caso Matinsreg, se estrenara como alcalde de la ciudad.

Si el 2011 estuvo marcado por la crisis, las nuevas agrupaciones políticas protagonizaron los comicios municipales de 2015 con la llegada de Ciudadanos y la agrupación Jaén en Común. Volvió a ganar Fernández de Moya aunque antes de final de año renunció para encabezar la lista del PP de cara a las generales de diciembre de aquel año siendo sustituido por el actual alcalde, Javier Márquez.

Las elecciones de mañana domingo llegan de incógnitas, ¿aguantará el PP después del desastre del 28 de abril?, ¿el PSOE aprovechará el viento a favor de las generales?, ¿Ciudadanos mejorará sus resultados de 2015?, ¿la división de 'Jaén, Sentido y Común' y Adelante Jaén les perjudicará? y Vox, ¿conseguirá un escaño? Todas estas preguntas tendrán respuesta este domingo.

César García

César García

Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el mundo de la radio en el año 2006 en SER El Condado,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00