Política
Elecciones municipales 2019

León elige a sus 27 concejales sin expectativas de grandes mayorías

Seis formaciones políticas tienen representación actualmente y todas buscan repetir o mejorar resultados el próximo mandato

Cadena SER

León

Los candidatos a la Alcaldía de León ponen fin a 15 días de campaña con la vista puesta en el domingo. Este viernes han lanzado sus últimos mensajes con un denominador común, casi todos dicen tener buenas sensaciones y se muestran convencidos de que mejorarán los resultados de 2015.

Los leoneses elegirán el domingo a sus 27 representantes municipales para los próximos 4 años. Sin expectativas de mayorías absolutas por parte de ningún partido. La incógnita que se despejará en poco más de 48 horas es si el PP logrará mantenerse como la lista más votada o será superado por el PSOE. Los populares defienden los 10 concejales actuales apelando, de nuevo, a la gestión pasada y a un equipo sin apenas cambios.

Los socialistas aspiran a mejorar los 8 concejales de este mandato y convertirse en la lista más votada para poder encabezar las futuras negociaciones para la Alcaldía. José Antonio Díez insiste en que los proyectos de León contarán con el apoyo del Gobierno central y se postulan como la opción del cambio frente al proyecto del PP.

A la estela sigue Ciudadanos. La formación naranja tiene ahora 4 concejales. En un panorama apretado, las encuestas vuelven a colocarlos en una posición decisiva para formar Gobierno, como ha ocurrido en este mandato. Con un equipo totalmente renovado, a excepción de Gema Villarroel, aspiran a superar resultados. Hablan incluso de la opción de gobernar para convertir a Villarroel en la primera alcaldesa de la ciudad.

Ciudadanos apela a la "eficiencia" en su gestión, y precisamente es la incoherencia, el cambio de chaqueta, la acusación que más han recibido por parte del resto de partidos en estos cuatro años. De todos, aunque tal vez UPL es quien más los ha señalado. Los leonesistas tienen un concejal, pero perciben un resurgir de la formación. Eduardo López Sendino volverá a optar a un puesto de concejal, que también puede ser clave en el futuro mandato

Podemos e IU tienen ahora 4 concejales, dos cada partido. Fueron la gran sorpresa en 2015. En estos comicios vuelven a concurrir por separado al Ayuntamiento manteniendo la división de la izquierda a pesar de que sus propuestas programáticas son casi idénticas. En ambos casos presentan candidatos nuevos con Nicanor Pastrana y Carmen Franganillo al frente.

También sobrevuela la posibilidad, apuntada por algunas encuestas, de que puedan entrar al Ayuntamiento otros partidos, especialmente de ultraderecha vinculados a nostálgicos del franquismo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00