Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad
Elecciones autonómicas 2019

Los posibles pactos agitan el debate decisivo de SER Balears

Cruce de reproches y acusaciones entre la derecha y la izquierda a cuenta del modelo turístico, la vivienda, la sanidad y la educación

Los candidatos al Govern balear debaten sus propuestas en la SER

Los candidatos al Govern balear debaten sus propuestas en la SER

Palma

Último debate definitivo en la SER de los candidatos al Parlament en las próximas elecciones de este domingo. Siete oponentes, seis hombres y una única mujer, que se presentan a liderar el Govern balear. Duras acusaciones a cuenta del modelo turístico, la vivienda, sanidad o la educación, en un acto que se ha celebrado en el Castillo Hotel Son Vida.

Cristina Ortega

En cuanto al modelo económico, la candidata socialista, Francina Armegol, critica las políticas de las dos derechas y de la extrema derecha. El PSIB recuerda que apuesta por que paguen quienes más tienen.

En Ciudadanos, Marc Pérez-Ribas, le responde a Armengol y critica que esté obsesionada con las tres derechas.

Cristina Ortega

Mientras, el líder popular, Biel Company, propone una bajada de impuestos y critica la gestión económica de Armengol de los últimos cuatro años.

En MÉS per Mallorca, Miquel Ensenyat, pide diversificar la economía de las Islas que no dependan solo del turismo.

En Vox, Jorge Campos, critica el modelo que pretende impulsar Unidas Podemos que lo califica de "venezolano".

El requisito del catalán para el acceso a la administración pública ha elevado el tono del debate después de que el candidato de Vox asegurase que 1.800 sanitarios no hayan sido contratados por la barrera lingüística.

Le responde Juan Pedro Yllanes de Unidas Podemos quien defiende que no se ha ido ningún profesional sanitario por no saber el catalán, y termina también contestando Jaume Font de El Pi.

Cristina Ortega

También se ha hablado sobre sostenibilidad y sobre si hay que poner límites al turismo.

Armengol defiende que desde fuera se conoce ya a Balears no por la corrupción sino por las políticas medioambientales.

Yllanes, de Unidas Podemos, cree que es un debate que se tiene que abrir durante esta nueva legislatura y que la regulación del alquiler turístico es una forma de poner límites al turismo.

Cristina Ortega

Font, de El Pi, es partidario de cuidar al sector turístico. La formación apuesta por permitir y regular el alquiler vacacional con una serie de requisitos de calidad.

Company asegura que se han puesto límites y que vendrá un millón de turistas menos este año. Critica además las actitudes "turismofóbicas" de algunos.

En la misma línea se muestra, Pérez-Ribas, de Ciudadanos, que es partidario de eliminar la 'ecotasa' y luchar contra la "turismofobia".

Sobre pactos, las formaciones admiten que se han acabado las mayorías absolutas. Por eso Miquel Ensenyat de MÉS per Mallorca defiende la necesidad de poder dialogar y entenderse.

El Pi, sostiene que es el voto útil para que no llegue la extrema derecha, y que no pactará con ningún partido que apueste por un nuevo sistema de financiación.

Ciudadanos deja claro que apostarán por los partidos que defiendan sus programas electorales.

Cristina Ortega

Vox asegura que están abiertos a pactar con las formaciones siempre y cuando no defiendan la deriva separatista catalana.

En el PP aseguran que gobernarán con el sentido común y desde la moderación y que están abiertos a dialogar con los partidos que defiendan el consenso.

Cristina Ortega

En el PSIB, Armengol, recuerda que es la única candidata en este debate, y defiende la capacidad de diálogo durante esta legislatura con toda la sociedad civil.

Unidas Podemos asegura que existe una oportunidad histórica para repetir un pacto progresista y que se pueda profundizar en la próxima legislatura.

El futuro de Balears se decide en la SER

El futuro de Balears se decide en la SER

Posted by Radio Mallorca on Friday, May 24, 2019
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00