Sociedad
Incendios forestales

Los forestales de SARGA, en huelga

Los trabajadores reclaman mejoras salariales y denuncian la reducción del operativo contra incendios

Los forestales de SARGA, en huelga

Los forestales de SARGA, en huelga

Zaragoza

Los trabajadores de la empresa pública Sarga están de huelga. Un paro de 24 horas con el que tratan de visibilizar la mala gestión forestal que desde hace años están denunciando. Una huelga que, señalan, es plenamente laboral y no política, como tratan de tachar algunos sectores.

"Olona miente, Lambán consiente": es uno de los mensajes y consignas de los trabajadores de Sarga que han secundado la huelga / Lorena Ruano

José Ramon Cajal, presidente del Comité de empresa, explica que "entre otras cosas, esta empresa tiene una característica que es que la incorporación del personal es paulatina a lo largo de todo el año". En estos momentos, "es cuando más activación de personal tenemos antes de que acabe la legislatura". Cajal matiza que "es la primera huelga pero las movilizaciones seguirán, independientemente del gobierno que salga de las urnas el próximo domingo mientras no se consigan la reivindicaciones laborales".

En cuanto al presupuesto de este año, tienen ciertas dudas ya que "el año pasado había 21,5 millones de euros para el operativo de incendios y este año, al haber una prórroga presupuestaria, sigue habiendo los 21,5 millones; el año pasado la gente trabajó 10,1 meses de media y este año van a a trabajar 8 meses y no saben cuándo empiezan y cuándo acaban". Cajal señala que "es reducir un 20 % el tiempo de contratación de personal y un ahorro de 4 millones de euros".

Desde el Gobierno de Aragón señalan que se han mejorado notablemente las condiciones laborables de Sarga tanto en tiempo de contratación como en incrementos salariales. De hecho, aseguran que este año se ha reducido el tiempo de contratación porque se ha producido una mejora salarial del 2,5% desde enero y se prevé una mejora adicional del 0,25% en julio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00