Sociedad
Elecciones

Grande Marlaska mantiene la fecha de la apertura de la nueva prisión

Estará en servicio a finales de año

Carlos Martínez, Fernando Grande Marlaska y Virginia Barcones / Cadena Ser

Soria

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande Marlaska, visitó ayer Soria y se comprometió de nuevo a que el nuevo centro penitenciario esté abierto a finales de 2019 o los primeros meses de 2020. Dentro del Plan de Infraestructuras, el ministro del Interior ha asegurado que el proyecto de ejecución de obras de la nueva comisaría de Soria ya se ha realizado y supondrá una inversión de cuatro millones de euros. "La seguridad no lo consideramos gasto los socialistas sino una inversión", ha apuntado. Además ha reconocido que es más que probable que la propiedad de los terrenos donde se ubica la actual cárcel revierta al Ayuntamiento de Soria.

Aseguró que todos los gobiernos socialistas han invertido más en seguridad que los de derechas, una materia en la que el PSOE quiere garantizar el ejercicio de las libertades. Durante todos los gobiernos socialistas el gasto en seguridad ha implicado un 0,63 por ciento del PIB y cuando lo ha hecho la derecha ha bajado al 0,51 por ciento, lo que supone que en 7,5 años de gobiernos de la derecha se han perdido 12.000 efectivos de la Policía y la Guardia Civil. "Uno de nuestros compromisos es la equiparación salarial y la estamos haciendo efectiva, en 2019, sin presupuestos", ha recalcado.

Grande Marlaska ha citado el Plan de Infraestructuras, con 600 millones, para comisarías y comandancias de la Guardia Civil para seis años y 257 millones para centros penitenciarios. En cuanto a la oferta de empleo público, ha destacado que la han incrementado en 5.000 nuevas plazas de guardias civiles y policías nacionales en 2019 y 831 en 2019 en instituciones penitenciarias y mil plazas para el 2020.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00