Última hora

BORRELL EN HORA 25 Josep Borrell, sobre la situación en Oriente Próximo: "Estamos al borde del abismo"

Hora 14 Fin de Semana AlicanteHora 14 Fin de Semana Alicante
Actualidad
Memoria histórica

Magdalena Oca, superviviente del bombardeo del Mercado Central: "Al día siguiente, Alicante parecía un cementerio"

Hoy, 25 de mayo se cumplen 81 años del ataque de la aviación fascista a la ciudad de Alicante. Murieron más de 300 personas y hubo más de 1.000 heridos

Magdalena Oca, superviviente del bombardeo del Mercado Central de Alicante / La sardina i la sirena (The Fly Hunter)

Alicante

Hoy, 25 de mayo se conmemora el 81 aniversario del bombardeo del Mercado Central de Alicante, uno de los ataques aéreos más sangrientos que ocurrieron durante la Guerra Civil Española. El ataque de la aviación fascista dejó más de 300 muertos y 1.000 heridos, la mayoría de ellos gente mayor y niños. 

Hoy hemos hablado con una de las pocas personas que sobrevivieron a esa masacre y que nos cuenta la tragedia que sufrió. Ella es Magdalena Oca, tiene actualmente 100 años y 19 cuando sucedieron los hechos.

Magdalena vivía por entonces en la calle Juan de Herrera y se disponía a coger el tranvía para ir a Muchamiel a comer a casa de sus suegros. De repente, a la altura de la calle Sevilla comenzaron a escuchar las bombas, pero en aquella ocasión, la sirena no sonó.

Magdalena Oca: "Al día siguiente del bombardeo del Mercado Central Alicante se quedó vacía"

00:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000113177/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Todos los pasajeros saltaron del tren y se metieron en un refugio donde estuvieron durante cinco horas. "Al día siguiente Alicante parecía un cementerio, explica".

Magdalena Oca ve muy mal que no se haya podido realizar hoy, 25 de mayo, el homenaje institucional a las víctimas del bombardeo del Mercado Central.

Magdalena Oca: "Me parece muy mal que no se pueda hacer hoy el homenaje a las víctimas del bombardeo"

00:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000113178/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Recordemos, que la Concejalía de Cultura tuvo que cancelar el acto institucional que se iba a realizar en el día de hoy porque la Junta Electoral esgrimía que coincidía con la jornada de reflexión. Magdalena Oca, considera fundamental realizar este tipo de actos porque todavía hay gente que no sabe qué ocurrió en Alicante ese día.

Precisamente, la Comisión Cívica para la Recuperación de la Memoria Histórica de Alicante ya anunció esta semana que los actos en principio se trasladan al sábado que viene, 1 de junio. Vicente Carrasco, portavoz de la comisión ha asegurado a Radio Alicante que si el Ayuntamiento de Alicante propone otra fecha diferente lo valorarán porque el objetivo es ir de la mano con las instituciones, que son las que deben realizar estas actividades.

Vicente Carrasco: "Si hacemos el acto con las instituciones mejor que mejor sino lo haremos el 1 de junio"

00:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000113180/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00