Sociedad
ELECCIONES 26-M

Los partidos buscan gobernar la Diputación de Castellón

El Partido Popular obtuvo la mayoría absoluta en la institución provincial en 2015, donde gobierna desde hace 24 años

Cadena SER

Castellón

Los partidos políticos de la provincia de Castellón confían en gobernar en la Diputación, tras las elecciones municipales de este domingo. El PP ha estado al frente de la institución provincial durante los últimos 24 años. En las pasadas elecciones los populares consiguieron más de 96.000 votos en toda la provincia y revalidaron el mandato con 14 diputados, por lo que obtuvieron la mayoría absoluta.

En esta ocasión, los pactos serán fundamentales para gobernar la Diputación, sobre todo por la fragmentación del voto de derechas, tras la irrupción de Vox, que tendrá nueve listas y por el aumento de la candidatura de Ciudadanos, que concurre a los comicios en más de cuarenta localidades. 

En las elecciones de 2015, en la provincia, el PP consiguió 529 concejales y más de 96.000 votos, los populares gobiernan con mayoría absoluta catorce diputados. Mientras el PSPV-PSOE obtuvo 376 concejales y casi 84.000 votos, por lo que consiguió ocho diputados. Compromís, con dos diputados, llegó a los 87 concejales y más de 36.000 votos. Ciudadanos, cuenta con dos representantes, y obtuvo 31 concejales y más de 24.000 votos. Castelló en Moviment tiene un representante, después de conseguir cuatro concejales y más de 10.000 votos.

La elección de los diputados provinciales se reparte entre los nueve partidos judiciales con los que cuenta Castellón. Cada partido elige a sus candidatos, que deben cumplir con el requisito de ser concejales en los 135 municipios de la provincia.

- PARTIDO JUDICIAL DE CASTELLÓN- 13 DIPUTADOS

PP- 4 (Javier Moliner, Vicent Sales, Iban Pauner y Luís Martínez)

PSOE- 4 (Virgina Martí, Josefa Tena, Fernando Grande y Carmina Martinavarro)

COMPROMÍS- 2 (Pau Ferrando y Xavier Trenco)

C’S- 2 (Cristina Gabarda y Cristina Fernández)

CS EN MOVIMENT- 1 (Iñaki Vallejo)

- PARTIDO JUDICIAL DE NULES- 5 DIPUTADOS

PP- 3 (Mario García, Elena Vicente-Ruíz y Salva Aguilella)

PSOE-2 (María Josep Safont, José Manuel Navarro)

- PARTIDO JUDICIAL DE MORELLA- 1 DIPUTADO

PSOE- 1 (Santi Pérez)

- PARTIDO JUDICIAL DE VINARÒS- 3 DIPUTADOS

PP-2 (Andrés Martínez, Juan Bautista Juan)

PSOE- 1 (Evaristo Martí)

- PARTIDO JUDICIAL DE SANT MATEU- 1 DIPUTADO

PP- 1 (Francisco Juan Mars)

- PARTIDO JUDICIAL DE SEGORBE- 1 DIPUTADO

PP- 1 (Antonio José Cases)

- PARTIDO JUDICIAL DE VIVER- 1 DIPUTADO

PP- 1 (Nieves Martínez)

- PARTIDO JUDICIAL DE LUCENA- 1 DIPUTADO

PP- 1 (Luís Rubio)

- PARTIDO JUDICIAL DE ALBOCÀSSER- 1 DIPUTADO

PP- 1 (Pablo Roig)

El PP lleva 24 años en el poder. El actual presidente provincial, Javier Moliner, del Partido Popular, ha estado al frente de la institución durante los últimos ocho años, desde 2011. Antes, Carlos Fabra, también del PP, gobernó la Diputación desde 1995 hasta el año 2011. Moliner ya anunció, que a partir del próximo mes de junio dejará la política, y de hecho no forma parte de ninguna candidatura.

Los candidatos a gobernar la Diputación, a partir de junio, son Vicent Sales del Partido Popular, que es el número dos de la lista del PP en Castelló de la Plana, y por parte del PSPV-PSOE destacan la alcaldesa de Almenara y candidata del PSPV, Estíbaliz Pérez, la alcaldesa de Vall d'UIxó y candidata del PSPV, Tania Baños, y el Delegado Territorial de la Generalitat en la provincia, Adolf Sanmartín.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00