Sociedad
ELECCIONES 26M

La participación cae más de tres puntos hasta las seis de la tarde, en relación con los datos de 2015

Cadena SER

Castellón

La participación en las elecciones municipales en la provincia de Castellón se ha situado en el 53'29% hasta las seis de la tarde, que son 3,5 puntos menos, según los datos facilitados por el Ministerio del Interior. Cabe recordar, que en 2015, votaron un 56'82 por ciento de los ciudadanos en la misma franja horaria.

En los datos por municipios, en Castelló, la participación ha caído casi cinco puntos, un 47'77 por ciento hasta las seis de la tarde, cuando en los últimos comicios se registraron 52'14 por ciento. En Vila-real ha caído casi 4 puntos, y ha pasado del 54'57 por ciento del 2015 hasta el 50'97 por ciento en la actualidad.

Jornada electoral

En la provincia de Castellón, más de 400.000 ciudadanos han estado llamados a las urnas para elegir a los alcaldes o alcaldesas de los 135 municipios de la provincia de Castellón y para elegir a los representantes del Parlamento Europeo.

En la provincia se han presentado más de 400 candidaturas que aspiran a tener representación en los ayuntamientos. Entre las papeletas de este domingo también se encontraban 32 candidaturas para el Parlamento Europeo.

Según los datos facilitados por la Subdelegación del Gobierno, en la provincia se han habilitado 345 colegios, 715 mesas electorales y más de 1.500 urnas. Así, la capital de La Plana ha contado con 190 mesas electorales, repartidas en 54 colegios electorales divididos en nueve distritos.

En total, en estas elecciones se han distribuido más de 10 millones de papeletas y el coste de las elecciones en la provincia de Castellón superará los 600.000 euros.

En toda la Comunitat Valenciana, para garantizar la seguridad de la jornada electoral, han trabajado unos 11.000 agentes, entre Guardia Civil, Policía Nacional y Policías Locales.

Así, la Delegación del Gobierno ha informado que para las elecciones locales se han tramitado más de 10.580 votos por correo en la provincia de Castellón.

INCIDENCIAS

Por un lado, Compromís ha puesto una queja en Benassal, porque hay ciudadanos que han votado sin acreditar su identidad, según han explicado fuentes de Compromís.

Por otro lado, en el colegio electoral Botànic Cavanilles de la Vall d'Uixó ha interrumpido la votación durante 15 minutos ya que en la zona común de las tres mesas existentes aparecieron 150 sobres blancos de las elecciones locales, en cuyo interior había papeletas con la candidatura local de Onda de los comicios de 2015. La incidencia se ha registrado a las 13.45 horas y, al tener conocimiento de los hechos, los tres presidentes de mesa decidieron interrumpir la votación y elevar una consulta a la Junta Electoral, según han informado fuentes de la Delegación del Gobierno. El órgano electoral ordenó retirar los sobres y dictaminó que si durante el recuento aparecieran algunos de estos sobres sean declarados nulos. Una vez resulta la incendia, la votación se reanudó a las 14 horas.

Además, en el colegio de los Carmelitas de Castelló, los agentes han identificado a un apoderado de Vox porque a la entrada del recinto electoral estaba dando sobres con la candidatura de su partido. Ese sobre, y otros que portaba, fueron destruidos. Un interventor ha denunciado los hechos ante la Junta Electoral.

SITUACIÓN EXCEPCIONAL

La Subdelegación del Gobierno ha habilitado lugares especiales de votación para las personas de origen extranjero que quieren elegir a sus eurodiputados, como es el caso de Rumanía y Bulgaria.

La Subdelegación del Gobierno ha habilitado un lugar de votación especial para los ciudadanos de origen búlgaro en Castelló de la Plana, en la antigua tenencia de Alcaldía del Oeste, situada en la Plaza de España número uno. Los ciudadanos de origen rumano pueden votar en el Consulado en Castelló de la Plana y en Peñíscola, en un local habilitado en la avenida Akra Leuka, sin número.

No todos los países votan el mismo día. El 23 de mayo votaron los Países Bajos y Reino Unido. El 24 de mayo, Irlanda. Ayer, lo hicieron Eslovaquia, Letonia y Malta. Hoy se vota en el resto, España, Bulgaria, Francia, Alemania, Polonia, Portugal, Rumanía o Suecia.

Qué, cómo y cuándo votamos

La provincia vuelve este domingo a las urnas. Menos de un mes después de las elecciones generales y autonómicas del 28 de abril. Se trata de las octavas elecciones europeas y de las undécimas elecciones municipales desde la Transición.

En las elecciones europeas España elige a 54 eurodiputados. En las elecciones municipales, en total en la Comunitat Valenciana, los votantes elegirán 542 alcaldes. Los votos de las municipales deciden también la composición de las tres diputaciones provinciales, cuyos integrantes se eligen de forma indirecta.

¿Cuál es el horario que tenemos para votar hoy?

Los colegios electorales han abierto a las 9 de la mañana y cerrarán a las 8 de la tarde.

¿Qué pasa si usted trabaja este domingo?

Disponen de un permiso retribuido de hasta cuatro horas para ir a votar, en función de las horas en que coincidan la jornada laboral y la apertura de los colegios electorales.

Una vez se cierren los colegios electorales, ¿cómo se realizará el recuento de votos?

Nada más acabar las votaciones, se inicia el recuento de votos. El escrutinio es público y puede asistir a verlo quien lo desee. Por normativa electoral, primero se deben escrutar las papeletas al Parlamento Europeo y después se escrutan las elecciones municipales.

¿Cuántas personas votan en la provincia de Castellón?

En la provincia pueden votar 422.009 personas, de los cuales más el 97% son residentes españoles y el resto extranjeros. La cifra de personas que podrán votar este domingo en la provincia aumenta en el caso de las elecciones europeas, ya que 428.555 podrán ejercer ese derecho (entre residentes españoles, residentes extranjeros y residentes españoles en el extranjero).

En la ciudad de Castelló hay 11 listas que optan a la alcaldía: PP, PSOE, Compromís per Castelló, Unides Podem-Castelló en Moviment-Esquerra Unida (EUPV), Ciudadanos (Cs), Vox, Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (Pacma), Falange Española de las Jons, Juntos Ganamos (JG), Demòcrates Valencians (DV) y Coalición de Centro Democrático (CCD).

¿Cuándo se constituirán los ayuntamiento y el nuevo parlamento europeo?

Los ayuntamientos resultantes de estos undécimos comicios locales desde la Transición se constituirán a mediados de junio, salvo si se presentan recursos, y el nuevo Parlamento Europeo fruto de estas octavas elecciones europeas lo hará el 2 de julio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00