Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 26 de Agosto de 2019

Otras localidades

El PSOE tendrá que refrendar con pactos su victoria en las urnas

A partir de ahora, se abre el tiempo de la negociación y de la búsqueda de pactos. Muchos gobiernos municipales están pendientes de lo que se hable en las próximas semanas, aunque, en líneas generales, el PSOE pueda considerarse el ganador de las elecciones en la provincia de León.

Histórico de resultados en las elecciones autonómicas - Procuradores por la provincia de León
Histórico de resultados en las elecciones municipales - Total de votos de los principales partidos en la provincia

Ajustada victoria del PSOE en León

En la capital, los socialistas superaron al PP por apenas 450 votos, aunque los dos partidos empatan en número de concejales: 9 en cada caso. Díez, del Psoe, se reivindica como ganador, pide que se deje gobernar a la lista más votada (la suya) y aspira a gobernar en minoría, como en Madrid lo ha hecho Pedro Sánchez.

El Psoe obtiene casi 4.000 votos más que, en 2015. Enfrente, el PP cae derrotado, pero sin hecatombe. Se deja algo más de mil votos en comparación con hace cuatro años y, aunque son los peores resultados de su historia, empata a concejales con el PSOE.

Eso, unido a los resultados de Ciudadanos y Vox, le da aire para intentar negociar de aquí al 15 de junio un tripartito de derechas

Ciudadanos se ha quedado bastante por debajo de sus expectativas, pero repite con 4 concejales, que siguen convirtiendo al partido naranja en la tercera fuerza en el Ayuntamiento y aún más en un partido clave (aunque no el único) en la gobernabilidad municipal.

De momento, su candidata no suelta prenda sobre si piensan mirar a la derecha, como han hecho estos 4 años, o a su izquierda, propiciando un cambio en la alcaldía.

No son pocos quienes piensan que el posicionamiento de Ciudadanos tendrá mucho que ver con lo que ocurra en el gobierno de la Junta, haciendo de León un cromo cambiable por el poder en Valladolid.

Entre los que más motivos tienen para estar satisfechos está la UPL. Sube de 1 a 2 concejales y lo más importante: frena una caída libre que duraba ya muchas elecciones.

Su líder, Eduardo López Sendino, es posiblemente el más claro: es partidario de un cambio para que la alcaldía pase al Psoe, pero con la UPL quedándose fuera del gobierno municipal.

Otros de los ganadores son Vox. La ultraderecha entra de su mano en el Ayuntamiento de León y lo hace con dos escaños. Su candidata, Olga García Tascón, tiende la mano al PP, aunque advierte de que su apoyo no les saldrá gratis.

El descalabro ha sido para la izquierda más a la izquierda. Izquierda Unida (antes León en Común) se queda fuera y Podemos (antes León Despierta) cae de 2 a 1. Les pasa factura no haber confluído. El candidato de Podemos, Nicanor Pastrana, cree, además, que no han sido capaces de movilizar a barrios clave para sus intereses.

Tras el sueño vivido hace 4 años bajo una marca, "León en común", que confundió en parte a un electorado que no sabía si estaba votando a un Podemos que cotizaba al alza o a otra fuerza política, ahora Izquierda Unida vuelve con su marca de siempre a los registros de siempre, con 0 concejales. Su candidata, Carmen Franganillo, se queda en 1.500 votos y un 2,3 por ciento.

A partir de ahora, si PP o Psoe persiguen un gobierno en mayoría absoluta, tendrán que convencer a Ciudadanos y a algún partido más. Si no, la alternativa es gobernar en minoría.

Victoria fragmentada para el PSOE en los prinicpales municipios

Se trata de una fragmentación que también se ha dado en Ponferrada, donde, pese a todo, hay una victoria rotunda del Psoe, con Olegario Ramón a la cabeza. Obtuvo 9 concejales de un total de 25. Son 3 más que el PP.

En Ponferrada, también será necesario un tripartito o tendrá que haber un gobierno en minoría. En las combinaciones, se puede jugar hasta con 5 partidos que han sacado 2 concejales cada uno: Ciudadanos, Coalición por el Bierzo, Partido Regionalista del Bierzo, Podemos y USE Bierzo, del ex alcalde Folgueral, que es la fuerza que más cae.

En San Andrés del Rabanedo, el Psoe gana y sube de 6 a 8, pero ya no tendrá opción de pacto con su socio más natural, Izquierda Unida, que se da un batacazo y pasa de 4 a 1.

El Ayuntamiento tendrá siete partidos distintos, incluido un concejal de Vo

Escenario parecido en Villaquilambre, con un Psoe que vence, pero con sólo 6 de los 17 concejales. Los socialistas podrían buscar un gobierno tripartito con UPL y Podemos.

En Astorga, empate a 7 concejales del PP y el Psoe. La llave es Izquierda Unida, que podría devolver al socialista Perandones a la alcaldía. En La Bañeza, PP y PSOE empatan a concejales, con más votos para el Partido Popular y la opción de dejar fuera de la alcaldía a un peso pesado del socialismo leonés, José Miguel Palazuelo.

Majo pierde la alcaldía de Valencia de Don Juan

A partir de ahí, importantes victorias del Psoe. Una de las más sonadas, la de Valencia de Don Juan, donde el presidente del PP de León, Juan Martínez Majo, fue derrotado por el debutante independiente del Psoe Juan Pablo Regadera. La derrota deja a Majo en una posición muy delicada: fuera de la alcaldía, (a falta del reparto oficial) fuera de la Diputación y muy cuestionado en su partido.

Anoche no quiso hablar a los periodistas.

El PP sólo encuentra alivios parciales con victorias menores en plazas como Valverde de la Virgen, Onzonilla, Gradefes, Sahagún, Sabero, Villafranca del Bierzo y Villadangos.

El Psoe se hace con mayorías absolutas en plazas relevantes como Villablino, Cistierna, La Robla, Bembibre, Fabero, Matallana de Torío, Carrizo de la Ribera y Camponaraya.

Y puede gobernar con apoyos en Pola de Gordón o Boñar

UPL mejora notablemente sus resultados, con mayorías absolutas en lugares como Santa María del Páramo, Boca de Huérgano, Cabrillanes y victorias de mayoría simple en plazas como Sariegos o Santovenia.

La presencia de Ciudadanos en los pueblos es limitada. Uno de sus mayores logros no urbanos es ganar en Riaño, con 3 concejales de 7.

Izquierda Unida gana en Garrafe, donde podría pactar con el Psoe. En este ayuntamiento el batacazo de la alcaldesa y diputada nacional del PP Carmen González Guinda es monumental. Saca solo un concejal.

Otro hecho llamativo: ganaron los alcaldes investigados o salpicados por investigaciones de corrupción de la Púnica y la Enredadera. Mayorías absolutas para Marcos Martínez en Cuadros, Pedro Vicente Sánchez en Puebla de Lillo, Joaquín Llamas en Villarejo de Órbigo y Enrique Busto, en Hospital.

El PSOE también gana en las Cortes

En cuanto a las elecciones autonómicas, en León, que perdía un escaño por despoblación, el Psoe ganó. Mejoró en 20.000 votos sus resultados de 2015 y saca 6 procuradores. El PP baja 15.000 y cae a 4. Ciudadanos sube de 1 a 2. UPL conserva el que tenía.

Y Podemos fracasó también en las Cortes, de donde se queda fuera su líder autonómico, el leonés Pablo Fernández. Perdieron los dos escaños que tenían por esta provincia.

En las europeas, también ganó el Psoe con casi 100.000 votos, 30.000 más que el PP. Habrá, además, un leonés en el Europarlamento: Ibán García, que iba de 6 en la lista del Psoe.


Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?