Política
ELECCIONES 2019

Así está transcurriendo la jornada electoral en Lanzarote

Uno de los colegios electorales de Arrecife. / Cadena SER

Arrecife

La mayoría de los candidatos a las principales instituciones de Lanzarote han ejercido ya su derecho al voto. Hay casi dos mil candidatos en Lanzarote y casi cien candidaturas a los siete ayuntamientos, al Cabildo y al Parlamento de Canarias. También se juegan hoy los escaños al Parlamento Europeo. Cerca de cien mil personas están llamadas a las urnas hoy en Lanzarote en una jornada electoral que está transcurriendo con normalidad, aunque hay que reseñar algunas incidencias menores.

Pedro San Ginés, candidato de CC al Cabildo de Lanzarote ha votado pasado el mediodía en el colegio de Montaña Blanca. "Hicimos nuestro trabajo lo mejor de lo que pudimos estos cuatro años e hicimos la mejor campaña que pudimos y ahora es el pueblo el que toma la palabra de manera libre y espero que inteligente y consciente", ha declarado el candidato a la Presidencia. Por su parte, María Dolores Corujo, candidata a la presidencia del Cabildo de Lanzarote del PSOE, ejerció su derecho al voto en el colegio Ajei de San Bartolomé, "hago un llamamiento a la movilización, las sensaciones son muy buenas pero dependen de la movilización, nos jugamos demasiado, el continuismo o el cambio", ha destacado la candidata socialista.

Los candidatos al Cabildo de Lanzarote y han ejercido su derecho al voto. / Cadena SER

También han votado la mayoría de los candidatos a la alcaldía a la capital de Lanzarote. Eva de Anta, candidata socialista, también ha hecho un llamamiento a la participación, "espero que haya una alta participación, hay que ser optimistas pero con prudencia y agradecer el trabajo de toda la gente que nos está echando una mano en los colegios electorales", ha dicho la candidata a pie de urna. También ha votado ya Echedey Eugenio, candidato a la alcaldía de Arrecife por Coalición Canaria, "espero que a partir de mañana estemos hablando de un escenario político diferente, para que Arrecife vuelva al lugar del que nunca debió salir", ha dicho la candidata a pie de urna.

Los principales candidatos a Arrecife ejercen su derecho al voto. / Cadena SER

Sobres del año 2011 y errores de impresión en algunas papeletas del PSOE

Por el momento la jornada está transcurriendo con normalidad, a excepción de algunos hechos aislados. Por ejemplo, en algunos colegios han aparecido sobres al Cabildo del año 2011, que han sido inmediatamente retirados. También circulan papeletas del PSOE en las que falta el nombre de algunos candidatos. La Junta Electoral Provincial, en resolución fechada el pasado 24 de mayo, ha resuelto estimar el recurso presentado por el Partido Socialista contra la decisión de la Junta Electoral de Zona de Arrecife que desestimaba la petición del PSOE de considerar como válidas las papeletas con errores distribuidas a través de Correos. El acuerdo de la JEP, accede a la solicitud del Partido Socialista «en aras a la mayor efectividad del derecho de sufragio» en consonancia con las últimas instrucciones de la Junta Electoral Central que, garantizando la pulcritud y corrección formal del proceso electoral, entiende que debe prevalecer, por encima de errores involuntarios, la intención expresada por la persona que ha depositado su voto. El error de impresión no se ha producido solo en Tías, también en Arrecife. En algunas papeletas distribuidas durante la campaña falta el nombre de la candidata número 19, Amanda María Suarez Álvarez.

En algunas papletas del PSOE falta el nombre de la candidata Amanda María Suárez Álvarez. / Cadena SER

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00