Política
Elecciones

Otra vez a votar

70.799 sorianos están llamados hoy a las urnas

Colegio electoral de Soria / Cadena Ser

Soria

En este domingo 26 de mayo se repartirán por toda la provincia 254 mesas electorales con 762 miembros entre todas las mesas y 254 representantes de la administración. Los sorianos elegirán 791 concejales. Desciende el número de electores en Soria. Tienen derecho a voto en las municipales 70.799 personas frente a las 72.198 de hace cuatro años. En concreto en esta cita electoral municipal hay 69.964 electores residentes en España y 835 españoles extranjeros residentes en España con derecho a voto. En el caso de las europeas, solo pueden votar 642 europeos residentes en España.

Hay 20 ayuntamientos que han solicitado transporte porque hay vecinos que no viven en el municipio y necesitan desplazarse para ejercer su derecho al voto como residentes en residencias de ancianos. Además, en ocho municipios ha habido que buscar miembros de mesa procedentes de otros municipios porque los vecinos no reunían los requisitos que exige la ley.

Hay 183 municipios que eligen sus ayuntamientos y 55 entidades inferiores de las cuales en seis no se han presentado candidaturas. Disponen de un plazo de seis meses para celebrar unas elecciones parciales. En la provincia de Soria hay ocho concejos abiertos. Es una peculiaridad de algunos pequeños municipios españoles que se caracteriza por la inexistencia de una organización municipal como tal, de modo que son todos los vecinos los que, reunidos en Asamblea Vecinal, deliberan y toman las decisiones que, en el régimen ordinario, corresponden al pleno del Ayuntamiento.

Además también se celebran las elecciones autonómicas y europeas. A Soria le corresponden cinco procuradores regionales que actualmente están repartidos entre PP y PSOE, con tres y dos escaños respectivamente.

Las elecciones de este 26 de mayo tienen un coste en Soria de casi 362.000 euros. A los que hay que sumar los 324.000 de las elecciones generales del pasado 28 de abril. Es decir, en un mes, el Estado ha gastado en las elecciones generales de las 4 administraciones solo en Soria un total de 686.000 euros.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00