Elecciones 28 de mayo Elecciones Municipales

Resultados
Política

El PSOE arrasa en Elche

El Partido Popular mantiene sus 9 concejales, bajan Ciudadanos y Compromís, entra VOX y desaparecen Partido de Elche e Ilicitanos por Elche

Radio Elche Cadena SER

Elche

El Partido Socialista consigue ganar las elecciones municipales de Elche con doce concejales, el 36,7% de los votos. Carlos González logra así con la candidatura socialista mejorar los últimos resultados de las elecciones municipales de 2015 donde obtuvieron 8 ediles.

Con este resultado, los socialistas podrían gobernar en solitario con acuerdos puntuales como ha venido defendiendo el partido en las últimas semanas de campaña electoral. Aun así, González ha explicado que de momento no van a pensar en los pactos aunque reconoce tener una mayoría holgada para poder enfrentarse a un gobierno en minoría.

El ambiente en la sede socialista ha sido de euforia desde que se han empezado a conocer los primeros datos del escrutinio que, en ocasiones, les han llegado a dar hasta los 13 concejales.

No ha sido el mismo ánimo en la sede del Partido Popular donde durante toda la noche se han debatido entre los 8 y los 9 concejales. Con el 85% del voto escrutado, las urnas les han otorgado un concejal más que han restado a Ciudadanos. De esta manera, han logrado mantener los 9 ediles con los que cuenta el partido en la actual corporación municipal, en un ,momento en el que el partido esta de capa caida, todo un triunfo de Pablo Ruz y los suyos.

Pablo Ruz era consciente y se ha mostrado emocionado a su llegada a la sede popular. Aunque su entrada estaba prevista a las 22 horas, no ha sido hasta casi entrada la medianoche cuando Ruz ha subido la escalera arropado por los aplausos de todos los presentes. El candidato popular se ha mostrado orgulloso de los dos años de trabajo que han realizado y ha asegurado que desde mañana empezarán a hacer oposición.

Ciudadanos no han conseguido mejorar sus resultados de 2015. La formación se ha quedado con dos concejales. El candidato Eduardo García-Ontiveros se ha mostrado defraudado y triste porque esperaban conseguir entre cuatro o cinco concejales. Aun así, también han sacado la parte positiva quedándose con que se ha convertido en la tercera fuerza política de la futura corporación municipal.

No ha sido mejor el resultado en Compromís. Durante las primeras horas, la candidata de la formación, Mireia Mollà, ha permanecido prácticamente en solitario siguiendo los primeros datos del escrutinio. De hecho, al no serles muy favorables ha terminado por abandonar la sala central para aislarse en una de las habitaciones. Con el recuento avanzado, Han ido llegando a la sede los miembros de la candidatura para conocer el resultado final. 

La formación ha perdido la mitad de los concejales, por lo que entraría la candidata, Mireia Mollà y el número dos, Antonio García. Mollà se ha mostrado abierta a poder empezar a negociar en los próximos días con el Partido Socialista con la intención de formar parte del futuro gobierno municipal. La candidata ha evitado hacer valoraciones sobre la pérdida de votos. 

Vox ha irrumpido con dos concejales en la corporación municipal. La candidata de la formación, Amparo Cerdá, se ha mostrado satisfecha con el resultado aunque, finalmente, no podrán sumar para formar gobierno. Aun así, ha anunciado que empezaran a trabajar desde la oposición con fuerza.

Fuera se han quedado el Partido de Elche e Ilicitanos por Elche. El candidato del Partido de Elche, Jesús Pareja, estaba convencido de poder sacar incluso hasta tres concejales según sus sondeos internos, pero lo cierto es que tan solo han obtenido el 2,8% de los votos. Aunque Ilicitanos por Elche ha superado los 3.000 votos, no ha alcanzado la barrera necesaria para obtener representación por lo que, Cristina Martínez y Fernando Durá se quedan fuera de la corporación.

Podemos tampoco ha logrado los votos suficientes. Tan solo han conseguido el 4,5% de los votos quedándose muy cerca de obtener un concejal. José Vicente Bustamante se queda así a las puertas de poder acceder a la alcaldía aunque confiaban en poder sacar hasta, incluso, dos concejales. Bustamante ha indicado que en los próximos días analizarán los datos y harán autocrítica, aunque lamentan la entrada de Vox.

Contigo, el partidos de "super" Caballero no rentabiliza la campaña viral y no ha conseguido tampoco entrar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00