Política
Elecciones autonómicas 2019

El bloque de derecha supera a la izquierda en la Comunidad de Madrid

El PSOE es el partido más votado, con 37 escaños, pero no logra sumar mayoría con los escaños de Más Madrid, que entra con 20; y Unidas Podemos, que se queda con 7 parlamentarios.

La candidata del PP a la Asamblea de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ejerciendo este domingo su derecho al voto / Luca Piergiovanni EFE

Madrid

En la Comunidad de Madrid, con el 93,74% escrutado, el bloque conformado por el PP, Cs y Vox suma mayoría absoluta, según los datos provisionales del Ministerio de Interior.

Más información

De esta forma, aunque el PSOE es el partido más votado, con 37 escaños , no logra sumar esa mayoría con los escaños de Más Madrid, que entra con 20 ; y Unidas Podemos, que se queda con 7 parlamentarios.

Por el contrario, PP suma 30 escaños, seguidos de Ciudadanos, que no logra el 'sorpasso' y suma 26 diputados además de Vox, que suma 12 diputados .

Franco dice que el PSOE tiene la responsabilidad de intentar formar gobierno

El secretario general del PSOE de Madrid, José Manuel Franco, ha afirmado que los socialistas tienen la "responsabilidad de intentar formar un gobierno de progreso y de cambio" en la Comunidad.

Asimismo, ha señalado que si otras fuerzas políticas deciden gobernar con la "ultraderecha" será su responsabilidad.

Aunque ha reconocido que los resultados no son los esperados, ha recalcado que el PSOE "ha ganado las elecciones". Con el 94,24 por ciento de los votos escrutados, la candidatura de Ángel Gabilondo ha sido la más votada y ha conseguido 33 escaños.

Errejón señala irrupción "muy fuerte" de Más Madrid

El candidato de Más Madrid a presidir la Comunidad de Madrid, Íñigo Errejón, ha subrayado que pese a que por "un escaño" no ha habido un Gobierno encabezado por el PSOE a la Comunidad de Madrid su lista ha tenido una "irrupción muy fuerte", al ser una "nueva izquierda" que amplia el "bloque progresista".

Errejón ha comparecido ante los periodistas arropado por sus compañeros de candidatura y entre un largo aplauso. El candidato de Más Madrid ha defendido que han hecho "su parte", porque hace un mes en las elecciones generales el bloque de la derecha estaba diez puntos por encima y ahora se han quedado a un solo escaño.

Además, ha agregado que no se presentaba a los comicios para "adelantar a ninguna fuerza política", en referencia a Podemos, sino para "ensanchar el bloque progresista", un objetivo que cree haber "cumplido".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00