Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 24 de Agosto de 2019

Otras localidades

Así queda el mapa político de la provincia de Pontevedra

Las urnas dejaron anoche algún revolcón histórico y muchas sorpresas que aunque en muchos casos no cambian el color político en los concellos, dieron algún que otro susto y muchos disgustos.

El PSOE seguirá controlando el gobierno de la Diputación de Pontevedra, con Carmela Silva al frente. Los socialistas superan al PP por primera vez en la historia de la Diputación al llegar a 13 diputados frente a 11 del PP y 3 del BNG.

Reparto de concejales Pontevedra / Cadena Ser

En Pontevedra, por ejemplo, Lores podrá encarar su sexto mandato pero con más minoría porque perdió un concejal y se quedó con 11. Tardó Lores en salir a valorar resultados, porque no eran los esperados. Dice que por culpa del PP y ENCE. Un Partido Popular de Rafa Domínguez que sumó dos concejales a los 7 que tenía.

Ganó un concejal también el PSOE de Tino Fernández, que en esta corporación tendrá cuatro en el concello de Pontevedra. Tino fue el primero en hablar de pacatos para gobernar Pontevedra.

Resultados Electorales de Poio / Cadena Ser

El nacionalista Nito Sobral, el eterno alcalde de Poio, le vio las orejas al lobo. El candidato popular Angel Moldes casi saca la mayoría absoluta, se quedó a solo un concejal. Bajada de votos del BNG de Luciano Sobral y subida del PSOE en votos que se queda a las puertas del 4º concejal. Pero esta vez la suma BNG-PSOE no es suficiente en Poio. El gobierno lo decidirá Avante Poio.

Sanxenxo / Cadena Ser

En Sanxenxo, ni Telmo Martín esperaba sacar mayoría absoluta pero ahí está. El PP ya no necesita el voto de Pita. Catalina González de Xuntos por Sanxenxo no consiguió sacar representación en el Concello.

En Marín, Maria Ramallo ya tenía mayoría absoluta pero esta vez arrasó, tiene 15 concejales de una corporación de 21.

Lalín / Cadena Ser

Revolcón en Lalín, donde el PP de José Crespo logró la mayoría y desbancó a Rafael Cuiña. El PP sacó 11 concejales, Cuiña bajó a 5, el PSOE sube a 4 y el BNG repite con el que tenía.

En A Estrada, José López amplía su mayoría absoluta a 12 concejales, el PSOE se queda en 6, Móvete pasa a 2 y el Bloque sigue en 1.

El gran ganador en Vilagarcía ha sido el Partido Socialista al lograr alcanzar la mayoría absoluta con 12 concejales, el PP el gran perdedor al bajar en dos con respecto a la pasada legislatura.

El BNG pierde un acta y se queda con una única concejala, En Común, nueva formación en la que hay candidatos de Esquerda Unida y Somos Maioría, se quedaría también con un único representante en la corporación, donde entrarían por primera vez Marea da Vila con un representante y Ciudadanos con otro.

En Ribeira, el Partido Popular ganó las elecciones, pero sin mayoría, al obtener 9 concejales. Irrumpe por primera vez en la corporación el Partido Barbanza Independiente, con ex Populares, con 6 concejales, convirtiéndose en la segunda fuerza. El Partido Socialista obtuvo 3 concejales, el BNG 2 y Suma Ribeira 1.

En Boiro, el Partido Popular podría perder la alcaldía si se une la izquierda al bajar en dos concejales que ha ganado el Psoe. Lo mismo ocurre en otros dos ayuntamientos, Meaño y Meis, con un PP en minoría.

En O Grove el Psoe se ha superado y obtiene la mayoría absoluta, corporación de la que se cae el Partido Galeguista; mientras en Cambados el Partido Socialista se ha hecho más fuerte al ganar un concejal que ha perdido el PP aún siendo el partido más votado. Aquí se augura un tripartito al no ser necesario Cambados Pode.

¿Qué pasa con la Diputación?

El PSOE seguirá controlando el gobierno de la Diputación de Pontevedra, con Carmela Silva al frente. El resultado histórico de Caballero en Vigo -que ya fue determinante para arrebatar a Louzán la diputación en 2015- lo ha vuelto a ser.

EL PSOE supera al PP por primera vez en la historia de la Diputación al llega a 13 diputados frente a 11 del PP y 3 del BNG.

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?