Elecciones 28 de mayo Elecciones Municipales

Resultados
Política

El PSOE detecta un error en el recuento que les daría, junto a UPL, un escaño más y sacaría a Vox en León

Según sus datos, se produjo un volcado de votos del PSOE a favor de VOX.

De confirmarse, la suma de socialistas, leonesistas y Podemos daría mayoría absoluta

Una ciudadana deposita su voto en la urna de un colegio electoral / Julio Muñoz EFE

León

El Partido Socialista presentará este miércoles en la junta electoral una reclamación que podría hacer saltar por los aires la corporación municipal que quedó configurada el pasado domingo tras las elecciones municipales. Según ha detectado el PSOE en, al menos, 12 mesas electorales se produjeron errores de transcripción a la hora del recuento que habrían, siempre según sus datos, vocaldo 1.200 votos socialistas a la formación Vox.

Un error en el recuento podría dar un vuelco al resultado electoral en el Ayuntamiento de Ibiza

<p itemprop="alternativeHeadline">El PSOE ha detectado errores en 11 mesas de Vila</p>

Si la junta electoral de zona en el recuento de mañana atiende el recurso socialista, el PSOE estaría más cerca que nunca de acceder al gobierno municipal  porque la corporación sufriría un notable cambio.

Si esta hipótesis se cumple -y aplicando los datos que reclaman los socialistas-, el PSOE pasaría a tener 20.734 votos y Vox 3.134. ¿Esto qué significa? Que el partido de extrema derecha habría obtenido un 4,86% de los votos y, por lo tanto, no llegaría al 5% mínimo que exige la ley electoral para acceder al sistema de reparto de escaños, también conocida como Ley D’Hondt.

Así las cosas, y con Vox fuera de juego, los dos concejales obtenidos por la formación de Abascal se repartirían de la siguiente manera. Por un lado, se rompería el empate a 9 que mantienen ahora mismo PP y PSOE porque estos últimos sumarían un nuevo edil, pasarían a tener 10. Por otro, la beneficiada sería UPL que se llevaría el último concejal en juego, pasando a tener tres ediles. ¿Por qué? Porque aplicando las divisiones que conlleva este sistema de reparto, los leonesistas serían los siguientes en esa lista.

Con este panorama, Ciudadanos deja de ser necesario para acceder al gobierno, ya que al PSOE le bastaría con UPL y Podemos. Se trata de una hipótesis hasta que se pronuncie este miércoles la junta electoral, pero que hace prever un recuento definitivo de los votos a cara de perro entre los partidos políticos.

A lo anterior, cabe añadir una derivada. Vox no alcanza ese 5% mínimo exigido por apenas 88 votos, siempre según los datos del PSOE. Por lo tanto, el contenido de una papeleta podría significar mucho. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00