Elecciones 28 de mayo Elecciones Municipales

Resultados
Política
Elecciones municipales 2019

El recuento de la Junta Electoral da 10 concejales al PSOE y mantiene 1 para Vox

El PSOE recurrirá el acta de una mesa en la que Vox saca 130 votos por 28 de los socialistas

Radio León

León

El recuento oficial de la Junta Electoral ha detectado errores en el volcado de los datos de 14 mesas electorales de León capital. El gran beneficiado es el PSOE, que sube hasta 10 concejales arrebatándole uno a Vox. La formación de ultraderecha sin embargo se mantiene por encima del 5% de los votos con lo que conservaría un concejal en la nueva corporación.

El PSOE presenta una reclamación

Pero los datos de este recuento no son definitivos porque el PSOE va a presentar una reclamación referente a una mesa cuyo resultado no les cuadra. Se trata de una de las ubicadas en el colegio de las Pastorinas donde los socialistas ganaron con holgura en el el resto de mesas. Sin embargo, en esta en concreto el acta oficial atribuye a Vox 130 votos por 28 del PSOE. Para los socialistas se trata de un "error manifiesto" que atribuyen a una confusión en la transcripción de los resultados. Por eso presentarán un recurso ante la Junta Electoral y están dispuestos a acudir a los Tribunales para recuperar unos votos que cambiarían por completo el juego de pactos en el Ayuntamiento.

Y es que sin estos votos Vox se quedaría sin representación en el salón de pleno y Ciudadanos pasaría de ser llave a no tener relevancia para decidir el color del Ayuntamiento. Al PSOE le bastarían los apoyos de Podemos (1) y la UPL (que pasaría a tener 3 ediles) para alcanzar la alcaldía.

El recuento se vivió con nervios y tensión en los juzgados de León, no solo por parte del PSOE, cuyo candidato José Antonio Díez estaba siguiendo el escrutinio. Y es que especialmente tensos estaban los representantes del PP, encabezados por el jefe de gabinete del alcalde, José Antonio Maté, y la candidata de Ciudadanos Gema Villarroel. Un nervisismo que contrataba con la tranquilidad de las afectadas directamente por los cambios en el recuento, las concejalas de Vox, a cuya candidata por cierto Maté se ha acercaba a dar la enhorabuena en cuanto se confirmaba que formaría parte de la corporacion.

Por cierto que no solo se detectaron errores en el recuento de León. También el los municipios de Carroceda o Ardón hubo desajustes en el volcado de datos.

Pablo F. Bodega

Redactor de Radio León

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00