Sociedad
Guardia Civil

La Guardia Civil celebra su 175 aniversario

El Gobierno no incrementará el número de cuarteles en Soria

Acto conmemorativo de la Guardia Civil / Cadena Ser

Soria

.- La delegada del Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martín Juárez, ha pedido a la población soriana, en el transcurso del acto de conmemoración del 175 aniversario de la Guardia Civil, que “el afecto y confianza que profesan a sus guardias civiles se transforme en colaboración. La seguridad es responsabilidad de todos y de todas. Los habitantes de nuestras despobladas localidades deben ser también los ojos que vigilen y adviertan sobre cualquier hecho poco común del que sean testigos. Muchos de los delitos que se producen podrían evitarse con una simple llamada al 062 ante cualquier circunstancia que resulte anómala”.

En el transcurso de este acto, celebrado en el patio de la Comandancia de la Guardia Civil de Soria, el presidente de la Diputación, Luis Rey, ha hecho entrega del Guion de la Comandancia como reconocimiento de los pueblos de Soria a la labor que desempeñan los agentes del Benemérito Cuerpo.

Mercedes Martín ha recordado que fue nombrada delegada del Gobierno hace poco más de mes y medio y que pensó que la responsabilidad más difícil sería ejercer la jefatura de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tal y como dispone la Ley de Régimen Jurídico del Sector Público.

“Sin embargo”, ha dicho, “gracias a los magníficos profesionales que formáis la Guardia Civil, y también la Policía Nacional, es más motivo de orgullo que de carga”. También ha añadido que “si ahora me pidieran que dijese una palabra con la que definir rápidamente lo que me inspira la Guardia Civil esa palabra sería confianza. Confianza en que la seguridad de los castellanos y leoneses, de los sorianos y sorianas, está en buenas manos”.

El motivo de su presencia en Soria ha sido el rendir homenaje al medio millar de hombres y mujeres que presta servicio en la Comandancia de la Guardia Civil de la provincia. La Guardia Civil fue fundada como la primera policía de proximidad de España, capaz de estar presente en todo el territorio nacional, mediante un despliegue que, según ha recalcado Mercedes Martín, “este Gobierno tiene voluntad de conservar en Castilla y León y por supuesto en Soria. Sus tres compañías, sus 19 puestos”.

CÓDIGO DEONTOLÓGICO

La delegada del Gobierno ha destacado la “profesionalidad y disciplina, de vuestro código deontológico y de los sólidos principios morales en los que se sustenta. El honor, el espíritu de sacrificio, la vocación de servicio al ciudadano y la subordinación plena a la ley y al poder legalmente constituido. Son unos valores profesionales y humanos que debemos esforzarnos en mantener e impulsar”.

Pero también les ha pedido que no caigan en el conformismo y sigan trabajando para mantener una tasa de delincuencia que, en el ámbito rural de Soria, “apenas llega a las 22 infracciones penales por cada mil habitantes. Es decir menos de la mitad de la media española situada en 46 y dos terceras partes menos que las 60 de la Unión Europea”.

Para terminar, ha agradecido a las familias de los guardias civiles los sacrificios personales que realizan “para soportar calladamente los miedos a los que somete una profesión de riesgo y las largas ausencias por causas del servicio”. También ha felicitado a los condecorados y ha tenido un recuerdo emocionado para “los que dieron su vida por servir a los habitantes de este país”.

TENIENTE CORONEL

Por su parte, el teniente coronel jefe de la Comandancia de Soria, Andrés Velarde, ha indicado que “el espíritu que data de ya hace 175 años sigue siendo fuerte y robusto como en sus inicios”. Y ha añadido que “hay pocas instituciones que se puedan enorgullecer de llevar tantos años al servicio de los españoles”.

Velarde ha repasado la historia del Benemérito Cuerpo en la provincia donde ha habido un total de 52 poblaciones con casa cuartel. El jefe de la Comandancia ha agradecido a los “guardias civiles homenajeados su trabajo, reconocido públicamente en las condecoraciones recibidas” y también a un vigilante de seguridad al que ha agradecido los servicios prestados en la Audiencia Provincial de Soria, así como a los guardias civiles veteranos.

En el acto celebrado en patio de la Comandancia de la Guardia Civil de Soria se ha llevado a cabo la lectura del Decreto Fundacional del Cuerpo, se han impuesto condecoraciones y, después de las alocuciones del teniente coronel y de la delegada del Gobierno, se ha realizado un homenaje a los caídos en acto de servicio. La conmemoración ha finalizado con el himno de la Guardia Civil.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00