Economia y negocios

La Plataforma de Afectados por Metales Pesados acusa a la consejería de Medio Ambiente de dejarles abandonados

"El sellado del depósito de residuos El Lirio no supone un riesgo sobre la salud y si otras zonas de la Sierra Minera donde se tendría que actuar urgentemente"

Zona El Lirio / Plataforma Metales Pesados

Cartagena

Desde la plataforma de afectados por metales pesados se ha mostrado su más absoluta oposición a las decisiones tomadas por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, concretamente la consejería de medio ambiente dirigida por Javier Celdrán en relación a los trabajos que se van a acometer de manera inminente para el sellado del depósito de residuos El Lirio.

"Venimos denunciando desde que tenemos constancia de estas intenciones por parte de la Administración Regional de que el depósito de El Lirio no supone un riesgo sobre la salud (que es sobre lo que entendemos que se tiene que priorizar con carácter urgente) al encontrarse lejos de los grandes núcleos urbanos de La Sierra Minera. Por lo que prevalecer las actuaciones en este depósito, cuando existen otros más próximos a los núcleos urbanos no es la mejor idea para acometer las actuaciones del tan esperado PRASAM. Tal vez lo que se estén anteponiendo intereses privados de promoción urbanística, viviendas de lujo o creación de campos de golf ya que los terrenos donde se encuentra el depósito de residuos, sorprendentemente se ubica dentro del proyecto de Atamaría."

"Se sigue aludiendo al riesgo estructural por colapso de los depósitos de El Lirio y El Descargador cuando no se priorizan las actuaciones sobre los depósitos que se encuentran más próximos a los centros educativos de La Sierra Minera de Cartagena La Unión. O los depósitos que se encuentran a escasos metros de las casas, parques infantiles y jardines que todos los afectados nos tragamos diariamente. Algunos ejemplos sobre los que actuar con carácter urgente sería el depósito de La Rosa en El Llano del Beal que vierte sus residuos tóxicos y peligrosos al Mar Menor o las balsas de concentrado de Pirita en Portmán".

La Plataforma de Afectados por Metales Pesados afirma que "ya está bien de enmascarar la cruda realidad en la que vivimos todos los días, ya está bien de ocultar los resultados, ya está bien de decisiones arbitrarias queremos que se resuelvan el problema de salud medioambiental en la Sierra Minera de Cartagena-La Unión".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00