Ciencia y tecnología
Astronomía

Una bola de fuego atraviesa gran parte del sur de España

El fenómeno ha sido registrado en el complejo astronómico de La Hita, en Toledo

La roca entró en la atmósfera a unos 72.000 kilómetros por hora sobre el sureste de la provincia de Jaén

Toledo

Una gran bola de fuego ha podido ser vista esta madrugada en gran parte del país. Ha sido el resultado de la entrada de una roca procedente de un asteroide en la atmósfera terrestre. El fenómeno se ha registrado en el complejo astronómico de La Hita. La roca entró en la atmósfera a unos 72.000 kilómetros por hora sobre el sureste de la provincia de Jaén, sobre las dos menos cinco de esta madrugada.

Según la Fundación Astrohita, la enorme velocidad de la entrada provocó que la roca se volviera incandescente y generará una brillante bola de fuego a una altitud de 91 kilómetros. La bola avanzó en dirección noreste y ha atravesado la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas y ha podido ser visa desde más de 400 kilómetros de distancia. El evento luminoso fue registrado por el complejo astronómico de La Hita, en Toledo, y otros detectores en Almería, Granada y Sevilla.

La roca finalizó a una altitud de 36 kilómetros y se destruyó en la atmósfera sin que ningún fragmento llegara a caer al suelo en forma de meteorito.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00