Hoy por Hoy AlicanteHoy por Hoy Alicante
Actualidad
Día Nacional del Trasplante de Organos

"Saber que los órganos de mi madre dan vida a ocho personas es increíble"

Es el testimonio de Juan de Dios González. Su madre, Emilia, falleció hace dos meses en un accidente de tráfico. Apoyados por los profesionales del Hospital General de Alicante, su familia no dudó en donar sus órganos. Ocho personas viven gracias a este gesto solidario

CADENA SER

Alicante

En esta edición especial de Hoy por Hoy Alicante hemos querido poner en valor el sistema de donaciones español en la víspera del Día Nacional del Donante de Órganos.

Y para ello, nos hemos ido al Hospital General de Alicante. Un centro que ha puesto en marcha el denominado 'Modelo Alicante' de donación de órganos, un sistema protocolizado que se instauró en 1993 y que, desde entonces, se ha extendido a otros lugares de España, Italia y Sudamérica.

Equipo médico

El doctor Carlos Santiago y la enfermera Marian Miralles, responsables de la coordinación de trasplantes, reconocen que cuando se puso en marcha este servicio trataban de convencer a las familias para que donarán los órganos de su familiar fallecido. Sin embargo, se dieron cuenta de que era mucho más importante acompañarles y ayudarles para que iniciasen el duelo de la mejor forma posible. "Nosotros no estábamos allí para convencer", añade el doctor Santiago.

Silvia Cárceles

Pero para que el sistema funcione, todos los servicios de un gran hospital, como el General de Alicante, tienen que operar de forma conjunta. De todo ello hemos hablado con el director gerente del centro, Miguel Ángel García Alonso, quien ha destacado el compromiso del personal y la apuesta por la excelencia en el servicio.

Más información

Dentro del trato humano que requieren los pacientes, ha aportado su doble visión -a un lado y otro del terreno de juego- el director de Enfermería. Y es que Juan Félix Coello ha sido doblemente trasplantado de riñón. Paso de trabajar en el servicio de diálisis a ser un paciente que necesitaba estar conectado a una maquina para vivir. Su primer trasplante tuvo lugar en el año 86 en Madrid, ya que no fue hasta 1988 cuando se empezaron a hacer estas operaciones en Alicante. "La cosas han cambiado mucho", añade, ya que en la actualidad, las técnicas quirúrgicas y los medicamentos inmunosupresores aumentan de forma notable la calidad de vida de las personas trasplantadas.

Y para hablar de cómo han avanzado los procedimientos quirúrgicos, hemos charlado con el doctor Pedro García Tabar, jefe del servicio de Urología y con el doctor Gonzalo Rodríguez Laiz, coordinador del Programa de Trasplante Hepático. Gracias a ellos, el General de Alicante es un centro de referencia nacional en el implante de riñones con hepatitis C. Una técnica que también va a poner en marcha el equipo de trasplante de hígado.

Hoy por Hoy Alicante, especial Día Nacional del Donante de Órganos, desde el Hospital General Universitario de Alicante (I Parte)

24:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000113684/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Donantes y trasplantados

Pero este sistema de donaciones y trasplantes no se podría sostener sin el compromiso de las personas que entregan los órganos de sus familiares fallecidos o de las que donan sus órganos en vida.

Silvia Cárceles

Juan de Dios de González es un joven sevillano, residente en Jávea, que hace dos meses atravesó el peor trance de su vida. Su madre, Emilia, fallecía en un accidente de tráfico, cuando se desplazaba a nuestra provincia. Esta mañana ha querido participar en Hoy por Hoy Alicante para recomendar a todos los ciudadanos que donen sus órganos y para agradecer el trato recibido por Marian Miralles como responsable del servicio de Coordinación de Trasplantes. La donación "le ha dado sentido a la muerte de mi madre" y añade que "es increíble saber que los órganos donados dan vida a otras ocho personas".

Inés Sanmartín, no dudó en donarle un riñón a su prima hermana Clara Pardines, cuando hace poco más de un año sufrió una grave dolencia que colapso sus riñones y que le condenaban a la diálisis. Afirma que "nunca lo dudó". Pero la donación también le sirvió para cambiar de hábitos y mejorar su calidad de vida. Y es que para donar el riñón, tuvo que perder 14 kilos en tan solo unos meses. Ambas, gracias la una a la otra -por cierto, ambas maestras- han conseguido llevar una vida mucho mejor.

Las asociaciones de pacientes también cumplen un papel destacado a la hora de difundir la necesidad de la donación y en la ayuda psicológica que necesitan las personas enfermas que esperan un órgano. José Joaquín Nogueroles, trasplantado hepático y psicólogo de la Asociación de Trasplantados Hepáticos de la Comunitat Valenciana, destaca el apoyo que presta el colectivo en los momentos de incertidumbre en los que el paciente no tiene tratamientos paliativos y su esperanza de vida pasa por el implante.

Nogueroles ha venido acompañado de Miguel Rojo, delegado en Alicante del colectivo y de José Carbonell, quien hace cuatro años recibió un segundo hígado en el Hospital General de Alicante.

José Joaquín y Miguel llevan 20 y 12 años trasplantados y no dudan en destacar cómo ha mejorado la supervivencia y la calidad de vida de los pacientes trasplantados en nuestro país.

Hoy por Hoy Alicante, especial Día Nacional del Donante de Órganos, desde el Hospital General Universitario de Alicante (II Parte)

26:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000113685/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00