Directo

CONSEJO DE MINISTROS El Gobierno aprueba un plan para indemnizar a las víctimas de abusos sexuales en la Iglesia cuyos casos estén prescritos

Ocio y cultura
museo bellas artes

Los Zubiaurre, más que pintura

El Museo de Bellas Artes de Bilbao acoge un importante fondo de fotografías y películas relacionadas con Valentín y Ramón de Zubiaurre, pioneros en la documentación gráfica del País Vasco

Los Zubiaurre en el Bellas Artes de Bilbao

Los Zubiaurre en el Bellas Artes de Bilbao

Bilbao

El Museo de Bellas Artes de Bilbao acoge desde el miércoles 5 de junio la exposición 'Los Zubiaurre', un importante fondo de fotografías y películas relacionadas con Valentín y Ramón de Zubiaurre que el director del museo, Miguel Zugaza, ha calificado como "material inédito que otorga gran protagonismo a la familia".

La familia Zubiaurre, originaria de la localidad vizcaína de Garai, fue una familia de artistas pionera en la documentación gráfica del País Vasco, territorio con el que siempre tuvieron una conexión especial y cuyas costumbres populares retrataron en esta colección.

Los hermanos Valentín y Ramón de Zubiaurre se aficionaron a la fotografía en 1898, y al cine en 1929, y desde entonces documentaron todas sus relaciones sociales y familiares.

Este fondo de fotografías y películas no presenta autoría concreta. Son "Los Zubiaurre", a veces documentaban ellos, otras la familia, incluso terceros. "Es precisamente ese amateurismo fotográfico lo que ameniza y aporta diversión a esta memoria gráfica", asegura el historiador de la fotografía Ricardo González.

Este recorrido por la memoria de la familia Zubiaurre estará expuesto en la sala BBK del Museo de Bellas Artes de Bilbao hasta el 6 de octubre.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00