Última hora

FRANCIA Operación policial en el consulado de Irán en París después de que un hombre amenace con inmolarse

Política
Premios Rey Jaime I

Los Jaume I premian estudios de envejecimiento, drones y cambios planetarios

Los valencianos José García Montalvo, en Economía, José Antonio Sobrino Rodríguez, en Protección al Medio Ambiente, y Pura Muñoz-Cánoves, en Investigación Médica, se encuentran entre los seis galardonados

Jorge Gil EUROPA PRESS

Valencia

La 31 edición de los Premios Rey Jaime I ha galardonado este martes estudios sobre el envejecimiento y la medicina regenerativa (Pura Muñoz Cánoves-Investigación Médica), las futuras generaciones de drones (Aníbal Ollero-Nuevas Tecnologías) y la teledección de los cambios planetarios (Jose Antonio Sobrino-Protección del Medio Ambiente).

La lista de premiados la completan Carlota Pi Amorós, cofundadora de la empresa energética Holaluz, que ha conseguido el galardón al Emprendedor, Xavier Tolsa (Investigación Básica) y José García Montalvo (Economía).

Más información

Los premios cuentan con 19 premios Nobel entre sus jurados y una dotación de 100.000 euros para cada una de sus seis categorías.

El fallo de los jurados ha sido leído por el presidente ejecutivo de los Premios Rey Jaime I, Javier Quesada, en un acto celebrado en el Palau de la Generalitat y presidido por el jefe del Ejecutivo valenciano en funciones, Ximo Puig.

LOS PREMIADOS

INVESTIGACIÓN BÁSICA: XAVIER TOLSA DOMÈNECH

Xavier Tolsa Domènech es matemático y ha recibido el premio a la Investigación Básica por, entre otros, su trabajo en las áreas de análisis armónico y medida geométrica.

Tolsa, nacido en Barcelona, es doctor en Matemáticas y profesor de investigación en la Institució Catalana de Recerca i Estudis Avançats (ICREA) y la Universitat Autònoma de Barcelona.

Desde la fundación han destacado que gracias a su actividad, las áreas de Análisis armónico y Teoría de la medida geométrica "se han elevado a los más altos niveles". Así, destacan su "profundo e inventivo" trabajo que "ha conseguido muchos avances y logros".

"Su principal crédito científico radica en las soluciones de tres de los principales problemas abiertos de máxima dificultad que le valieron el reconocimiento internacional. Estos resultados son fundamentales para las matemáticas puras, pero tendrán consecuencias para aplicaciones como la teoría de la señal y en neurociencia", han explicado.

ECONOMÍA: JOSÉ GARCÍA MONTALVO

En Economía, el profesor José García Montalvo, valenciano ha sido premiado por su trabajo de investigación a partir de "datos muy valiosos obtenidos de fuentes no convencionales" en ámbitos como desempleo y el mercado crediticio.

Este investigador es Doctor por la Universidad de Harvard y licenciado en la Universidad de València. Actualmente, es profesor de Economía en la UPF y profesor investigador en la BGSE (Barcelona) y el en el IVIE de València.

El profesor ha recibido el premio "por su valiosa y original investigación, clarividente y ligada estrechamente a la realidad económica". También, destacan desde la fundación, "tiene un don para ver el aspecto de formulación de políticas públicas".

"Aborda una amplia y variada gama de temas muy relevantes, los que analiza con técnicas avanzadas usando datos muy valiosos extraídos de fuentes poco convencionales", han detallado desde la institución. Entre los temas abordados en su investigación destacan el desempleo y el desajuste educativo en el mercado de trabajo, la evolución del mercado crediticio e hipotecario en España.

Destaca en su trabajo el estudio de temas menos convencionales como "el desarrollo económico o el conflicto, o la investigación histórica en el Archivo de Indias sobre el nivel educativo de los "conquistadores, o sobre el papel del género de los decisores en la concesión del crédito bancario".

INVESTIGACIÓN MÉDICA: PURA MUÑOZ CÁNOVES

Pura Muñoz Cánoves, valenciana de Miramar, ha recibido el premio a la Investigación Médica, sobre todo por sus aportaciones a los mecanismos moleculares del envejecimiento, sobre todo, en los cambios progresivos de las células madre en los animales envejecidos y las posibilidades de una medicina regenerativa.

Esta investigadora es Licenciada en Farmacia y Doctora en Ciencias. Actualmente es Jefa de Grupo en el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), Madrid; profesora de Investigación ICREA y Catedrático de Biología Celular en la Universidad Pompeu Fabra (UPF) Barcelona.

PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE: JOSÉ ANTONIO SOBRINO

El premio en Protección del Medio Ambiente ha recaído en el profesor de la UV y director de su unidad de Cambio Global, José Antonio Sobrino, valenciano, que ha realizado estudios sobre los cambios planetarios a nivel mundial y ha creado algoritmos para estimar la temperatura de la superficie de la tierra y los océanos.

Es Doctor en Física, Catedrático de la Universidad de València y presidente de la Asociación Española de Teledetección. El jurado lo ha valorado por "sus investigaciones en el estudio de los cambios planetarios". A nivel mundial, "es líder en el campo de la protección ambiental utilizando la teledetección".

Entre otras, el profesor Sobrino ha desarrollado valiosos algoritmos para estimar la temperatura de la superficie de la tierra y los océanos, la evapotranspiración, efectos de isla de calor y cambios en la cubierta de la tierra.

NUEVAS TECNOLOGÍAS: ANÍBAL OLLERO

En Nuevas Tecnologías el premiado ha sido Aníbal Ollero, investigador de la Universidad de Sevilla, donde dirige un grupo de investigación con más de 100 miembros, que es líder en robótica aérea en el mundo, con 12 proyectos del Programa Marco Europeo actualmente en marcha: dos proyectos españoles y 10 contratos con empresas. También es asesor del Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (CATEC).

El jurado ha valorado la inestimable capacidad del doctor Ollero "para combinar la excelencia en la investigación y la innovación tecnológica, con la transferencia de tecnología a las empresas en el campo de la Robótica Aérea".

Ollero ha desarrollado nuevos métodos de localización y navegación de robots aéreos con aplicaciones a la logística y la localización de objetos en el interior de naves, siendo por ello merecedor de diversas distinciones internacionales.

Actualmente, está centrado en el desarrollo de manipuladores aéreos bioinspirados, con capacidades sin precedentes en la duración de vuelo y en la seguridad en la interacción con las personas, que será la base para las futuras generaciones de drones.

EMPRENDEDORA: CARLOTA PI

Por último, en Emprendedor ha ganado otra mujer, Carlota Pi, una de las fundadoras de Holaluz que ha recibido el premio por su "gran visión y conocimiento" del negocio energético y su entrada en él con formas "disruptivas" que apuestan por las energías renovables y el autoconsumo.

El jurado ha valorado su apuesta por el uso de las energías renovables y el autoconsumo con el objetivo de reducir el coste aplicando nuevas tecnologías, así como "la ambición demostrada en su trayectoria de crecimiento constante y la mirada puesta en el siguiente paso hacia la movilidad energética y la transformación del modelo".

"Es una mujer valiente, innovadora y muy preparada, cuya empresa pone el foco en la satisfacción del cliente. Es un ejemplo de inspiración personal y profesional para las jóvenes a las que destinará el premio para su promoción en los ámbitos tecnológicos", ha manifestado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00