Sábado, 11 de Julio de 2020

Otras localidades

LIGA SANTANDER LIGA SANTANDER Sigue el Atlético de Madrid-Betis en Carrusel Deportivo con Dani Garrido

SOS Patrimonio Conquense apuesta por intentar salvar a los pueblos con más de 1.000 habitantes

El presidente de esta organización, José Saiz, ha elaborado un mapa comparando la situación por municipios entre el año 1950 y el 2018, según los datos del INE

Mapa elaborado por José Saiz.

Mapa elaborado por José Saiz. / Cadena SER

La asociación SOS Patrimonio Conquense ha publicado un mapa donde se puede observar por municipios la disminución de la población entre el año 1950 y el 2018. Este documento arroja datos interesantes, como por ejemplo que los municipios que tenían más de 1.000 habitantes eran los predominantes a mitad del siglo XX y estos han desaparecido, especialmente en las zonas aledañas a la capital de Cuenca, aunque esta población también se ha trasladado a otras cabeceras de partido como Motilla o Tarancón.

En los micrófonos de la Cadena SER ha estado el autor de este mapa y presidente de SOS Patrimonio Conquense, José Saiz, quien ha apostado por trabajara en aquellos municipios que tienen más de 1.000 habitantes porque son los que más esperanza tienen de mantenerse, porque los pequeños lo tienen muy difícil.

Esta organización considera que los pueblos y las personas también son patrimonio etnográfico y cultural de nuestra provincia. En cuanto a los motivos generales de la despoblación se ve incentivada en zonas como los municipios que se vieron afectados por la construcción de pantanos o embalses y que perdieron gran parte de los terrenos más fértiles.

Desde SOS Patrimonio Conquense piden a las administraciones que apuesten por aprovechar algunas potencialidades que tiene la provincia como son sus montes públicos y como se ha comenzado a hacer en la zona de Almodóvar del Pinar.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?